Luis Pardo, flamante director general de AMETIC, fue el encargado de presentar las conclusiones del segundo barómetro de la asociación en el marco de la jornada de cierre del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Radiografía del sector
122.066 millones de euros. Esa fue la cifra ofrecida por Luis Pardo para señalar la facturación del sector TIC. Una cifra sensiblemente superior a la conseguida hace seis años (101.000 millones de euros), lo que arroja un crecimiento del 21 % en este periodo y un 5,1 % en relación al pasado año. Un montante en el que las tecnologías de la información prácticamente copan el 50 %. Las comunicaciones suman un 25 % y el 25 % restante es la suma de telecomunicaciones y electrónica, y los contenidos digitales.
Un sector que suma 38.200 empresas, lo que supone un crecimiento del 4,6 %. “Es un muy buen dato, teniendo en cuenta que estamos hablando del crecimiento de un sector muy intensivo en innovación”, señaló. El número de empleados se sitúa en 636 326. “Son empleados y empleos de calidad”, valoró. “Estos empleos están dando servicios a sectores tan importantes como la Administración Pública, el turismo, la industria, el comercio, la salud o la sanidad”. Con respecto al año anterior, ha habido un crecimiento del 8,2 %.
El análisis del comercio exterior señala un volumen de 33.347 millones de euros en importaciones y 21.089 millones de euros en exportaciones, lo que arroja un déficit de la balanza comercial de 12.259 millones de euros. “Las exportaciones han crecido un 25 %, idéntico baremo que las importaciones”, analizó.
El impacto del sector en el PIB es del 22,6 %. “Hemos podido seguir creciendo y aportando mucho más al PIB”, señaló. “Cada euro invertido en el sector TIC aporta a la economía global 2,6 euros, lo cual es un gran retorno sobre la inversión”.
El peso de la innovación que está aportando las empresas TIC al total del I+D+i de España es el 36,7 %. “La evolución es positiva”. Su gasto, eso sí, sobre el total del PIB es del 1,43 %. “Tenemos la ambición de alcanzar el 2 %; un reto que tenemos que alcanzar gracias al trabajo conjunto de la Administración Pública y las empresas”.
La inversión de la Administración Pública alcanzó los 5.979 millones de euros, un 13 % más que el año anterior: en el área del hardware se invirtieron más de 1.400 millones de euros, lo que significa un incremento del 9 %. En el software, la inversión superó los 900 millones de euros, lo que supone un aumento del 60 %. Los servicios IT suman 2.800 millones de euros, un 12 % más.
El montante del comercio electrónico alcanzó los 72.400 millones de euros. “Se ha duplicado el volumen en solo seis años, con sectores muy tractores como los operadores turísticos, la banca, el transporte aéreo, las prendas de vestir y los espectáculos”. España superó los 1.348 millones de transacciones.
España, en Europa y en el mundo
En el índice DESI España se sitúa en el número siete entre los 27 países de la Unión Europea, por encima de países como Francia, Alemania e Italia. En lo que se refiere al NRI, en un conjunto de 131 naciones, España ocupa la vigésima sexta posición.
“España ha demostrado fortaleza y ha mejora en resiliencia, en crecimiento, en la creación de empresas y de empleo, así como una mejora continua en la innovación”, resumió. Hay dos áreas de mejora. “Una, la balanza comercial; y dos, la carrera dentro de Europa y la internacionalización”.