El cibercrimen sigue evolucionando y los comportamientos cada vez más sigilosos se están convirtiendo en sus tácticas preferidas. Según el último Informe de Ciberamenazas 2023 de SonicWall, los intentos de intrusión se incrementaron un 21 % en el último semestre, siendo el cryptojacking el que registró mayor volumen de actividad, concretamente creció un 399 % a nivel mundial, mientras que su crecimiento en Europa rozó el 800 %.
También se incrementaron a nivel mundial el malware de IoT y las amenazas cifradas en un 37 %, porcentaje que supone casi 78 millones de visitas a finales de junio, y un 22 %, respectivamente.
Por el contrario, los intentos de ransomware cayeron un 41 % desde 2020. Sin embargo, debido a que en el segundo trimestre hubo un repunte superior al 73 %, desde SonicWall alertan de un posible incremento del ransomware en los próximos seis meses. Una ciberamenaza que afecta especialmente a España, quinto país que más ciberataques de ransomware recibe a nivel mundial solo por detrás de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Austria. A pesar de que el ransomware disminuyó a nivel global en el último semestre, en países como Alemania e India se disparó llegando a crecer un 52 % y un 133 %, respectivamente.
El volumen global de malware se redujo un 2 % en la primera mitad de 2023. Una caída que en Estados Unidos y Reino Unido fue más notable ya que disminuyó un 14 % y 7 %, respectivamente. Sin embargo, los números de malware aumentaron en el resto de regiones analizadas. En Europa creció un 11 %, mientras que en América Latina se incrementó un 19 %.
Nuevos malware
SonicWall, gracias a su tecnología patentada Real-Time Deep Memory Inspection (RTMI), ha identificado un total de 172.146 variantes de malware nuevas. Esta cifra, que supone una disminución del 36 % interanual, sugiere que los ciberdelincuentes dedican menos tiempo a la investigación y el desarrollo y más a los ataques basados en el volumen. Para los cuales utilizan herramientas de código abierto que tienen menos probabilidades de ser interceptadas.