Con la mirada puesta siempre en el canal, David Alonso, director del negocio B2B de Samsung, reconoce la importancia del mismo para la compañía. 2017 va a ser fundamental para la filial española en este sentido ya que, según el directivo, “si queremos incrementar la capilaridad en el mundo de las empresas, tenemos que aumentar la colaboración con el canal. Este año nuestra dirección va en este sentido”. Confirma que quieren ampliar el número de partners de calidad: aquellos que realmente apuesten por este sector, por la movilidad, el display profesional o las nuevas tecnologías. “Y estén dispuestos a acompañar a Samsung para llevar sus soluciones al cliente final”.
Alonso quiere socios de calidad en todas las áreas. “El mercado es muy dinámico por lo tanto necesitamos un canal muy grande”, responde. “Se trata de socios que realmente tengan a Samsung como parte fundamental dentro de su negocio y que nos permitan llegar a la empresa”.
Un canal que va a abrirse a nuevas oportunidades como el IoT, que ofrece un sinfín de posibilidades. “Se trata, no solo de conectar una casa, sino de conectar todo con todo”. A su juicio, será el canal el encargado de ofrecer parte de este valor añadido y de enseñar a la empresa cómo adaptarse a este nuevo entorno. Una misión que va a exigir al canal su propia transformación. “Y el que no lo haga, morirá”, advierte.
Esperanza depositada en el mercado
Cerrado 2016 con crecimientos de doble dígito en muchas áreas de negocio, la multinacional ha arrancado de manera muy positiva este año. Alonso alberga muchas esperanzas en un mercado que, asegura, “continúa con la recuperación”. Las empresas “están tomándose muy en serio la transformación digital”; y en el que la movilidad y la seguridad cada vez tienen mayor importancia. “Serán las grandes protagonistas durante los próximos meses”, vaticina.
Samsung ha ido fortaleciendo su posición en el entorno profesional. Alonso asegura que la fidelidad que han conseguido en la empresa es incluso mayor de la que disfrutan en el consumo. “Ha sido clave la oferta, que cubre un gran número de categorías, junto al foco en torno a la calidad y a la seguridad”, explica. “Trabajamos para que los clientes nos vean como a un partner más que como a un proveedor”, continúa. “Samsung aporta valor a su negocio, por lo que cuando tienen que renovar sus equipos, confían en nosotros”.
Otra de sus fortalezas pasa por su capacidad de adaptar los productos cuyo uso es habitual en el mercado del consumo al ámbito de la empresa. Samsung Knox es clave en esta adaptación. “Es el servicio de seguridad con el que estamos dotando a todos los dispositivos”, recuerda. Alonso también explica la trayectoria en el mercado del visual display, en el que han aumentado su oferta, cerrando el año pasado un gran ejercicio. En definitiva, “se trata de combinar confianza, calidad, seguridad y colaboración”.
Aportando valor
“Obsesionados” con dar mayor valor, Alonso se refiere a los últimos lanzamientos que ha realizado la compañía. Fiel a su apuesta por las tabletas, la nueva Galaxy Tab S3 llega con una mayor calidad de pantalla, conector Pin y S Pen, añadiendo un plus de funcionalidad para el mercado profesional. Por otro lado, el Samsung Galaxy Book, que representa su apuesta por el mercado de los dos en uno, aporta una importante evolución al recoger todos los requisitos que el cliente demandaba en este mercado, asegura.
La marca sigue trabajando en los que serán sus próximos lanzamientos. Mucho se habla de que uno de ellos podría ser un smartphone flexible. Alonso no lo confirma abiertamente, aunque reconoce que las tecnologías asociadas a la pantalla siempre han sido una de las prioridades de la compañía.
También cuentan con un centro de investigación de software en el que trabajan en tecnologías futuras. En este sentido confirma que siguen apostando por la realidad virtual, siendo una muestra el reciente accesorio asociado a las Samsung Gear VR, que permite una mayor usabilidad a través de un mando.
En el área del almacenamiento su apuesta pasa por los discos en estado sólido. El directivo reconoce que van a seguir evolucionando tanto en discos SSD como en memorias, su gran apuesta.
En la actualidad el mercado empresarial ya representa el 25 % de su negocio; un objetivo que la corporación quería lograr en el año 2020. La previsión actual, viendo la trayectoria, es situar este peso hasta el 60 % en ese ejercicio.