MCR sigue fiel a su cita anual con el juego. El pasado día 20 de junio reunió en el Espacio Ventas, en Madrid, a sus principales proveedores y clientes especialistas en gaming para compartir el estado de este mercado, las novedades de su propuesta y las oportunidades que presenta este ámbito en la actualidad.
El encuentro, que combinó la parte expositiva con ponencias y talleres, comenzó con el repaso a la evolución del mercado de la mano de Elena Toribio, de GfK. El análisis se inició con los datos de contexto sobre la percepción de los consumidores sobre el clima económico. A nivel global, los ciudadanos se muestran preocupados por los precios, por sus ingresos tras pagar sus gastos y por el empleo. Además, los españoles indican que no pueden ahorrar. Estas preocupaciones hacen que los consumidores no sean muy optimistas con la situación económica para los próximos 12 meses, aunque como matizó Toribio poco a poco va mejorando su percepción.
Evolución del mercado
Los datos de la evolución de las tecnologías del hogar, que engloba a la electrónica de consumo, electrodomésticos grandes y pequeños, telefonía informática y fotografía, revelan que en el primer trimestre de 2024 no hay apenas crecimiento, solo un 0,3 %. En Europa se registró un decrecimiento del 1,4 %, mientras que en España creció un 5 % por las ventas de televisores como consecuencia del reemplazo por el apagón de la TDT estándar. Si se excluye los televisores y los dispositivos de TDT el mercado no crecería, pero sí que estaría en mejor situación que en Europa con una caída de 0,8 %. Estas cifras son mejores que las cosechadas en 2023 frente a 2022.
Al contabilizar un mes más, hasta abril, el crecimiento sería superior del 5,8 % y si se elimina los dispositivos para la televisión el mercado tendría un ligero crecimiento del 0,7 %. La telefonía es la categoría que acapara casi el 30 % de la facturación, seguido de los grandes aparatos electrodomésticos, mientras que se sitúan al mismo nivel la informática y la electrónica de consumo por el efecto de las ventas de los televisores. En la comparativa con el mismo periodo del año pasado, electrónica crece un 39 %, pero por el efecto de la venta de televisores, al descontarlos cae un 2,7%, lo que sitúa el sector de la telefonía por delante con un incremento del 7 % y el peor dato es el de la informática de consumo y el equipamiento de oficina que desciende un 4 %.
Ventas de gaming
Dentro de este último apartado se encuentran los productos de gaming, PC de sobremesa, portátiles, monitores y periféricos. El análisis del periodo de enero a abril de este año indica que este conjunto de productos ha caído un 6,5 % en términos totales, lo que incluye tanto los productos para gaming como para otros usos. Lo más positivo es que los resultados diferenciando gaming y no gaming indican que el los productos para el juego han tenido un mejor comportamiento con un descenso del 1,4 % frente a los no gaming que han caído un 8,2 %. El PC en ambos casos es la categoría que más facturación acapara. En el terreno de los productos gaming acapara 46,3 % de las ventas. Sin embargo, los PC tanto de sobremesa como portátiles las ventas han descendido, aunque los de la categoría gaming ha tenido una caída menor. Monitores y periféricos han tenido un mejor comportamiento. Los monitores para gaming han crecido 17,8 % y dentro de los periféricos los de gaming crecen, pero menos que los que no se destinan al juego.
Los datos de GfK también revelan que las ventas de los productos de gaming se producen principalmente en tiendas online (68 %) frente a la tienda física (32 %), aunque la tienda tradicional está ganando terreno en la venta de monitores y periféricos. Otro dato significativo es que las ventas se están concentrando en noviembre, coincidiendo con las campañas del Black Friday y CyberMonday, y en julio con las promociones de ese mes; aunque en la tienda física diciembre y enero con las campañas de Navidad son los meses de más ventas.
La consultora también ha destacado que el año pasado apareció una nueva categoría de videoconsola de PC, que permiten jugar un juego de PC en un formato de consola portátil, con sistema operativo abierto. A pesar de ser un mercado pequeño con apenas 11.000 unidades desde su lanzamiento en junio de 2023 su precio medio es más elevado que las consolas de sistemas operativo cerrado y se espera que siga creciendo.
En relación a las previsión de las ventas se espera que el segmento de las tecnologías del hogar crezca un 1 % al desaparecer el efecto de la venta de televisores que se espera que no sea tan pronunciado. La telefonía y el PAE seguirán creciendo, pero la previsión apunta a que informática y equipamiento de oficina caiga un 4 %, aunque el producto gaming tiene un mejor comportamiento y se espera que su descenso sea menor.
Evolución en MCR
Los responsables de MCR, Pedro Quiroga, CEO, y Eduardo Moreno, director general, analizaron la evolución del negocio de gaming durante el primer semestre de este año. Los directivos reconocieron las dificultades, aunque consideran que, tras unos años con ventas superiores a lo previsto, se ha vuelto a la situación anterior con una ventas más moderadas y sujetas a la estacionalidad. La previsión al principio del año que auguraba un primer semestre difícil, pero que podría compensarse por la evolución positiva del segundo no se ha cumplido porque la primera mitad del año ha sido más complicada y la segunda, aunque hay buenas perspectivas no se sabe si podrá compensar el descenso de la primera.
MCR ha seguido reforzando su propuesta y aunque el smartphone para jugar no ha tenido el éxito que se esperaba ha aparecido la videoconsola para PC y el mayorista ya ha apostado por este producto con la reciente incorporación de los productos de la marca Ayaneo Kun.
Según explicó Moreno, sus ventas en gaming han tenido un comportamiento similar a las del mercado. Los portátiles han descendido en torno al 25%, lo monitores han crecido un 6 % y los periféricos han crecido alrededor del 20 %.
En la parte de los productos gaming de integración han tenido una evolución positiva. La tarjeta gráfica ha crecido a doble dígito, mientras que las memoria SSD, procesadores y placas mantienen un crecimiento moderado.