Las TIC son imprescindibles dentro de la Administración Pública tanto para el óptimo funcionamiento interno como para ofrecer servicios a los ciudadanos y empresas. Sin embargo, los proveedores tecnológicos se enfrentan a complejos requisitos en los procesos de contratación, el desconocimiento tecnológico por parte de los responsables de las compras del equipamiento, recortes presupuestarios y limitaciones derivadas de los ciclos políticos. HP, Microsoft y MMD-Philips analizan el estado tecnológico de las administraciones públicas y el papel de los proveedores y del canal ante una sociedad que reclama servicios del siglo XXI a unas instituciones creadas en el siglo XIX y que no se han desprendido todavía de los métodos y procesos del siglo XX.
La Administración Pública ha sufrido los recortes presupuestarios y la congelación de las compras en los últimos años. Esta situación ha afectado a los proveedores TIC que han visto reducido su negocio con las instituciones y cómo los cambios efectuados en la actual legislatura pueden modificar drásticamente su relación y negocio con las administraciones. José Miguel Muñoz,sales manager comercial & public sector de HP, explica que el año 2013 fue mejor que 2012 por el repunte que se vivió al final del ejercicio. “2013 terminó muy bien porque se retrasaron muchas compras para final de año. Según los datos de las compras de patrimonio, que es un buen termómetro, en los últimos meses del año natural se produjeron el 40 % de todo del volumen del año”. Este proveedor superó los 80 millones de facturación, una cifra mejor que la cosechada en el año 2012, pero lejos del volumen de negocio que facturaba a la Administración en años anteriores. Para MMD, como señala César Sanz, corporate manager de MMD-Philips monitor business, el año pasado no fue positivo para sus intereses, aunque sí que constataron una cierta recuperación al final del año. Y este año se presenta con nuevas oportunidades. “Este año hemos empezado con muy buen pie. Patrimonio parece que se decide a avanzar. Vamos por buen camino y en lo que va de año no nos podemos quejar”. El representante de Microsoft, José Antonio Ondiviela, director de soluciones gobierno en Europa Occidental, señala que este segmento de mercado está “parado en cuanto a crecimiento”. Los resultados de su compañía no fueron negativos, pero no llegan al crecimiento de dos dígitos de años anteriores. La Administración Pública tiene varias capas: la Administración General del Estado o AGE, autonómica y local. Estas entidades tienen diferentes necesidades y dotación presupuestaria, por lo que el panorama TIC en la Administración no es uniforme. Muñoz, de HP, afirma que “en la AGE no soy optimista porque no hay razones para serlo. En las administraciones autonómicas, teniendo en cuenta que hay elecciones a primeros de año, igual se invierte. Aquellas que han cumplido el objetivo de déficit tienen una mayor posibilidad de invertir en TI .Y en las entidades locales puede ser un año interesante en proyectos relacionados con las ciudades inteligentes”. En este sentido, Ondiviela, de Microsoft, añade que la reducción de la inversión siempre llega más tarde a las administraciones autonómicas y locales. Y, a su juicio, “en la Administración local hay necesidades fundamentales debido a que los ayuntamientos están haciéndose cargo de funciones que no le son propias y han tenido que soportar una carga de inversión adicional”.
Problemas
Los recortes presupuestarios han sido uno de los principales problemas que han tenido que afrontar los proveedores estos últimos años pero no han sido los únicos escollos. Los fabricantes consideran que falta una cultura TIC que otorgue a las Tecnologías de la Información un papel decisivo en el desarrollo de la sociedad. Sanz, de MMD, recalca que “vamos retrasados a nivel TIC con otros países”. Este es un problema global de la sociedad española, no solo de la Administración Pública, pero en las administraciones se plasma en una inversión menor. “La inversión por funcionario en TIC es la cuarta parte que la media europea”, apunta Ondiviela. Esta menor inversión provoca mayores ineficiencias en la gestión y nos coloca en desventaja frente a otros países de nuestro entorno. “El coste que se pierde por esas ineficiencias es muy superior al coste de las TIC”, comenta Sanz. Este error de partida hace que el parque de PCs y servidores sea más antiguo que el del resto de Europa. La media de renovación en España se sitúa en 10 años frente a los cuatro o seis años del resto de países europeos. Muñoz, de HP, marca la diferencia entre las distintas administraciones y cree que uno de los problemas es que no se ha aprovechado bien las inversiones hechas en infraestructuras antes de la llegada de la recesión económica. Además se han generado nuevos problemas por no tener una visión unificada. “Ahora mismo tenemos equipamiento en la AGE y en las Administraciones autonómicas que soportan servicios críticos y no tienen un contrato de mantenimiento”, explica. Esto revela “el enorme desalineamiento entre las unidades TIC y las unidades de negocio”, subraya.
Procesos
A la hora de buscar un “culpable” de esta situación los proveedores creen que es responsabilidad de todos los actores implicados en el proceso de llevar las TIC a los organismos públicos. Sanz, de MMD, apunta a que gran parte de la culpa está en las condiciones que marcan los pliegos para conseguir las contrataciones. «El pliego está para cumplirlo y es un arma de doble filo. Muchas veces no deja flexibilidad a las compañías que damos el servicio para adaptarnos a la necesidades que surgen». El portavoz de HP recalca que “la responsabilidad es de todos”. Sin embargo, todos coinciden en reconocer la labor de las unidades TIC de las administraciones públicas que han tenido que mantener la calidad de servicio a pesar de la escasez de recursos y de la falta de apoyo de los responsables políticos que dirigen estas entidades. “Hago responsable a las empresas y a la falta de interés en las TIC que tiene la administración en general, excepto organismos contados como la Agencia Tributaria o la Gerencia de la Seguridad Social que tienen embebidas las TIC en todo lo que hacen”, añade Muñoz. La idea que queda en los proveedores es que en la mayoría de los organismos públicos las tecnologías de la información se perciben como un “mal menor que tienen que soportar y un coste”. Esta opinión la mantienen porque confluyen varios factores como procesos de gestión anticuados, falta de interés y la responsabilidad en la toma de decisiones sobre las TIC de políticos que desconocen el valor de la tecnología. Sobre el primer factor se muestra muy claro Ondiviela, que apunta que la Administración Pública tiene que “responder a las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI pero lo hace con procesos del XX en instituciones del siglo XIX”. HP comparte esta opinión y subraya que hay que revisar los procesos porque no sirve aplicar la tecnología para hacer las cosas de la misma manera. El responsable de Microsoft añade que la falta de formación es lo que impide la modernización vía TIC en muchos casos y esta carencia hace que no se hagan inversiones que a largo plazo ahorran tiempo al ciudadano y, al mismo tiempo, generan otros beneficios como mayor riqueza e ingresos que revierten en la calidad de los servicios. Para Ondiviela “no se han modernizado internamente los procesos de la Administración y hay que empezar por ahí”. A esto hay que añadir que los procesos de contratación siguen siendo poco ágiles y están limitados por los ciclos políticos. Sanz, de MMD, considera que la Administración rige sus inversiones por “medidas vendibles. Y ahí empiezan los problemas porque cuando se hace una adquisición es muy fácil, pero el desarrollo de proyectos es más lento y menos visible”.
Cambios
Una mayor conexión con el sector TIC sería una de las soluciones a este problema y se podría hacer mediante la implicación de los fabricantes y asociaciones profesionales, según abogan los fabricantes. Sin embargo, también habría que adoptar unos métodos de contratación más inteligentes. Los primeros pasos ya se han dado con el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). En este informe, en el que también participaron con sus recomendaciones algunos proveedores de TI como HP, se han establecido las medidas relativas a las TIC como el nombramiento de un CIO como máximo responsable TIC cuya misión es la dirección TIC de la AGE o la creación de un Agencia centralizadora de servicios horizontales e infraestructuras. Estas medidas, a juicio de los fabricantes, en principio tenían su razón de ser porque en los países de nuestro entorno tienen una estrategia TIC definida. Sin embargo, en la práctica su implantación está generando desconcierto entre los fabricantes y nuevos problemas. Las compras están pasado por la Dirección de racionalización y centralización de la contratación, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha puesto en marcha un sistema de contratación centralizada estatal. Sanz, de MMD, explica que “el cambio el año pasado provocó cierto nerviosismo en el sector. Este año se están dando pasos, pero hay un cierto desconocimiento en el sector e internamente las administraciones no saben muy bien cuáles son los procesos de compra que tienen centralizados ahora mismo”. Estos procesos, todavía sin definir claramente, están impulsados por una dirección compuesta por perfiles administrativos que no tienen un conocimiento TIC, lo que provoca que el precio siga siendo el criterio básico a la hora de contratar. “Se confunde valor y precio”, añade Muñoz. Esta confusión genera que se adjudiquen contratos sin servicios lo que deja en peores condiciones a la propia Administración, y a la vez, repercute en el canal que presta servicios.
Canal y oportunidades de negocio
Sanz subraya que “al sector le va traer graves consecuencias y el canal lo va a sufrir muchísimo”. El nuevo escenario de contrataciones supondrá un filtro para el canal porque los distribuidores más próximos a las entidades de tamaño medio que basaban su negocio en los servicios que les prestaba se quedarán sin espacio para trabajar. Este nuevo planteamiento modificará el papel tanto de los proveedores como de su canal y dará más oportunidades a los grandes actores. El responsable de MMD cree que el “canal buscará un acercamiento a las grandes marcas porque muy pocas serán las que puedan optar a proyectos grandes”. A pesar de este nuevo panorama, los proveedores todavía ven oportunidades de negocio en este segmento. Microsoft espera continuar con su crecimiento moderado y superar los resultados del 2013. Su previsión es alcanzar un incremento del 7 u 8 % dentro del contexto de estancamiento porque sus estimaciones son un crecimiento de dos puntos en sanidad y gobierno, aunque tanto educación como justicia pierden un punto. HP no es tan optimista, aunque apunta que pueden encontrarse oportunidades si se invierten los fondos europeos a través de Red.es en los pilares de las grandes tendencias como movilidad, cloud o big data. MMD identifica sus mejores oportunidades en el sector de la educación, mientras que Microsoft cree que sanidad y justicia serán los sectores que acaparen las inversiones porque son áreas que ofrecen mucha visibilidad y se venden bien al ciudadano. Las tres compañías coinciden en señalar que las ciudades inteligentes o smart cities serán los proyectos que concentren las inversiones en los próximos años. Además de las inversiones de los diferentes programas europeos como el Horizonte 2020.
El papel del CIO de la AGE
El nombramiento de Domingo Molina como nuevo CIO de la AGE despertó muchas expectativas en el sector. Era una medida correcta que reclamaba el sector TIC. Sin embargo, el entusiasmo inicial ha dado paso a un cierto desencanto. Al anunciarse su nombramiento, como parte de las medidas fijadas por el informe CORA, se indicaba que sería el responsable de la estrategia TIC de la AGE y se encargaría de implantar un nuevo modelo de gobernanza. Entre sus primeras actuaciones figuraba la elaboración de un plan estratégico, pero más de seis meses después de su nombramiento todavía no se ha hecho. El problema principal, a juicio de Ondiviela, de Microsoft, es la asignación presupuestaria. Se tendrán que quitar recursos a varios Ministerios y organismos para impulsar su gestión. “Falta un ciclo de presupuestos para que se asigne a esta figura la capacidad de decidir”, añade.
Ciudades inteligentes
La gran esperanza para los proveedores TIC son los proyectos de ciudades inteligentesMicrosoft señala que son proyectos impulsados por la demanda ciudadana de mejores servicios y el interés de los políticos. “Todos los alcaldes quiere tener la ciudad más atractiva para atraer a talentos e inversores”.
Este contexto, fomentado por la inversión europea, está dando paso a proyectos pilotos como los que se están llevando a cabo en las grandes ciudades españolas. Barcelona y Madrid se está posicionando en esta carrera. MMD está llevando a cabo muchos proyectos de iluminación y, como recalca Sanz, son proyectos “muy vendibles”.
Uno de los problemas que arrastra la sociedad española es que no se dan oportunidades al talento ni se aprovecha la preparación y creatividad de los jóvenes. El director de soluciones gobierno en Europa Occidental de Microsoft cree que ha “habido un desprecio a la propiedad intelectual constante. Desarrollar aplicaciones era una quimera. Te iban a piratear e incluso alguna Administración autonómica te exigía el código fuente”.
Esta situación ha hecho que no haya ninguna empresa española en el top de las 500 empresas europeas en el desarrollo de software. “Se podría haber generado en España una industria muy bien cualificada y generado puestos de alto valor en las TI”. Ondiviela insiste en defender a la pequeña empresa española desarrolladora de aplicaciones. “Es un activo del país, que está menospreciado, debería potenciarse y más cuando se necesita generar empleo”.