Aportar servicios en cualquier mercado para dar valor a fabricantes y clientes. Esa es la premisa que conduce cualquier negocio en el seno de un mayorista. También en el área de la impresión. Con un mercado pintado por la recuperación del segmento de la empresa, Sergio Martín, area Manager printing, peripherals, storage and digital entertainment de Esprinet, defiende la oportunidad de este apartado, en el que el mayorista se consolida como un eslabón que aporta valor.
Recuerda Martín que Esprinet siempre ha apostado por desplegar su especialización en aquellos eslabones de la cadena en los que el ecosistema de partners tiene más limitaciones. Una premisa que, como explica, no solo la aplican en el mercado profesional con sus servicios de dropshipping en el área del consumible, con las soluciones financieras o incluso de manipulación de equipos; sino que también aportan valor en el segmento del consumo. “En un mercado donde parece que no hay espacio para los servicios, hemos sido capaces de desarrollar sistemas de dropshipping, stock en consigna o servicios de gestión de lineal”, explica.
2023 señala un ejercicio importante. Superada la pandemia, con un mercado en el que se sufrieron importantes problemas de disponibilidad, posteriormente se tuvo que hacer frente a las saturaciones de stock en algunos segmentos. Martín recuerda que, además, hay un incremento sustancial en el precio del dinero. “Tenemos que racionalizar los negocios y consolidar la figura del mayorista como un eslabón que aporta valor”. Por ello, Esprinet ha apostado por los negocios en los que puede cumplir con esta esencial tarea, lo que le ha llevado a variar el equilibrio entre el área de consumo y el segmento profesional. “Hemos pasado, aproximadamente, de un 50 % de peso entre ambos mercados, a que la participación en el negocio del mercado empresarial se haya elevado hasta el 60 %”. En la primera parte de año los mejores resultados de Esprinet en el área de la impresión se identifican con el negocio de gran formato y en dispositivos de producción.
De cara a la segunda parte del año, la clave es seguir sumando valor. “Debemos seguir aportando soluciones financieras como los modelos de dispositivo como servicio (DaaS) en el entorno de la impresión, los servicios logísticos identificados con el dropshipping, tanto en el área del hardware como en el apartado de los consumibles; o desplegar otros servicios como es el envío de contenedores para la recogida de los cartuchos de tinta y tóneres vacíos”, enumera. “Se trata de un ecosistema de servicios que el partner necesita para desarrollar su negocio y ayudarle a que siga creciendo”.
Buen panorama impreso
El mercado de la impresión presenta un excelente panorama en España: en el primer semestre la facturación creció un 19,5 %, con un ligero descenso del 1 % en el apartado de las unidades.
El análisis por categorías señala un incremento del 32 % del negocio alrededor de la tecnología láser y un 19 % en las unidades. Un apartado en el que cabe destacar el protagonismo de los multifuncionales, que crecieron un 34 % en el número de unidades y un 42 % en la facturación. “Es el que está tirando del mercado. El incremento en el precio medio se debe al aumento del peso en las ventas de equipos de valor, que fueron los más afectados durante la pandemia”, valora.
El panorama de los equipos de inyección de tinta, con los dispositivos multifunción sumando el 96 % de las ventas en esta tecnología, señala un crecimiento del 4,3 % en el número de unidades y un 5,6 % en su facturación. “También encontramos un ligero incremento del precio medio, pero posiblemente más ligado a una subida de tarifas que a un cambio en el mix de productos”.
En el área del gran formato, la única con resultados decrecientes, se ha producido una caída de un 10 % en el área de la facturación y alrededor del 51 % en el apartado de las unidades. “Los segmentos más afectados son los que van ligado al CAD, a la arquitectura y a la fotografía, vinculados con los equipos de entrada de gama. Hemos observado un comportamiento más positivo en el segmento de las máquinas de media y alta producción”.
Por último, en el área de los escáneres documentales el mercado se mantiene en parecida sintonía con lo que sucedió en el año 2022, con un decrecimiento del 8 % en el número de unidades. “Fue el producto que menos sufrió en términos de disponibilidad en los dos últimos años, por ello el comportamiento ha sido más constante”, analiza
Martín observa una evolución positiva del mercado de la impresión, “impulsada principalmente por el mercado profesional en el área de la tecnología láser, con una muy interesante subida del precio medio”. A su juicio, una gran parte de este incremento viene explicado “por la mejora sustancial de la disponibilidad”.
Profesional versus consumo
El láser ha ganado presencia en el mercado: su peso ha pasado del 46 % en el primer semestre de 2022 al 54 % en el primer tramo de 2023. El multifuncional se consolida como el equipo dominante con un 86 % de las unidades vendidas, con un crecimiento del 25 % en el precio medio. “Sigue la evolución hacia un dispositivo que no sólo imprime. Se trata de un hub de datos para la empresa; que se ha convertido en una herramienta de digitalización que aporta seguridad al sistema empresarial”.
Por su parte, en el área del consumo, tras la explosión de 2020 y 2021, a partir del segundo trimestre de 2022 se produjo una brusca caída de la demanda que coincidió con una regularización de la disponibilidad, lo que generó una situación “de elevado sobre stock en el canal que se ha ido regularizando poco a poco en los trimestres sucesivos”, explica Sergio Martín. Ahora mismo hay una situación bastante equilibrada en términos de stock y demanda, “lo que nos hace pensar que podremos aprovechar de manera muy positiva las tradicionales campañas del último tramo del año”.
Estado del consumible
El consumible sigue siendo el pulmón del área de la impresión. Un mercado que ha sufrido en el primer semestre una caída del 7,5 % en su facturación, con un descenso del 20 % en el número de unidades. Martín identifica esta caída en el área de los consumibles con que tanto los cartuchos de tinta como los tóneres, que se utilizan en las impresoras con bajos niveles de impresión, se han sustituido por equipos que hacen uso de consumibles de alta capacidad (modelos de tanque). “Estos dispositivos ya están presentes en la oferta de todos los fabricantes”, analiza. “Es una tendencia que se ha consolidado en el mercado de consumo”. También la transición a este tipo de máquinas ha permitido un incremento en el precio medio de los dispositivos, “por lo que una parte de la caída en el mercado del consumible ha estado compensada por la venta de equipos de mayor valor”.