Conseguir elevar el número de niñas que apuesten por desarrollar su vida laboral en el entorno de las disciplinas STEM no es tarea sencilla pero se va avanzando gracias a la labor de asociaciones como STEM Women. Una organización que ha celebrado durante el último lustro STEM Women Congress, un evento para dar la máxima visibilidad a las iniciativas que se desarrollan en España para despertar entre las féminas el gusto por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Un evento que celebró en Madrid el pasado 13 de junio su quinta edición, la primera en la capital de España.
Eva Díaz, CEO del congreso, recordó que éste es el escaparate de la asociación, cuyo objetivo es medir el impacto de las iniciativas que promueven la presencia de las mujeres en los sectores STEM. “Es el paso básico para provocar cambios reales”. Además de poner en contacto a personas y organismos para que las iniciativas tengan éxito, la asociación da visibilidad a referentes femeninos en el área STEM y cuenta con una red de embajadoras “que no deja de crecer en todas las comunidades autónomas”.
Los sectores STEM, recordó, son claves para la competitividad de nuestra economía. En 2025 el 75 % de las profesiones estarán vinculadas con las STEM. “Estas carreras tienen un índice de mayor inserción laboral, ostentan mejores sueldos y disfrutan de una menor brecha laboral”. Díaz insistió en que hay que fomentar en las aulas la idea de que las niñas también pueden optar por estas disciplinas. “Hasta que haya una sola niña que no conozca qué son las carreras STEM y que no sea consciente de que es capaz, tenemos una gran labor que hacer”.
Cuarto Annual Report
Durante el congreso se presentaron algunas conclusiones de la cuarta edición del Annual Report, que será presentado el próximo mes de noviembre en el congreso de Barcelona. Susanna Cabos, miembro del consejo ejecutivo del STEM Women Congress y customer satisfaction & quality director de Schneider Electric, recordó que participan en más de 100 iniciativas desde hace cuatro años, que abarcan todas las etapas de formación: desde infantil hasta las carreras universitarias y el emprendimiento. “Analizamos cómo impactan en las vocaciones en el área STEM, tanto en chicas como en chicos”, explicó. Un impacto que se nota más en la última etapa de Primaria y la primera de Secundaria. “Año tras año crece también el impacto en la etapa infantil”.
Una década se lleva insistiendo en incentivar el gusto por las disciplinas STEM, con especial incidencia en el año 2019 en la etapa escolar de los 12 años. Un cálculo que permite a Cabos asegurar que en 2024 y 2025, cuando esos alumnos hayan alcanzado la universidad, se va a “ver un cambio de tendencia”.
Mar Porras, miembro del consejo ejecutivo del STEM Women Congress y marketing manager de Ricoh, analizó la etapa de las carreras profesionales, que arranca en la etapa de Bachillerato o de FP. “2018 marcó un punto de eclosión en el número de iniciativas debido a movimientos de sensibilización como el MeToo o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, recordó. Un punto álgido que no se ha repetido. “En los últimos años ha descendido el número de iniciativas”, reconoció. Es la etapa de Bachillerato la que cuenta con una menor incentivación. “Aunque las niñas hayan optado por un itinerario no tecnológico tienen un enorme potencial de participar en disciplinas tecnológicas. Hay materias trasversales por lo que hay que seguir trabajando en estas edades: deben interiorizar la tecnología con independencia de su opción profesional”.
En 2015 hubo 304.000 mujeres matriculadas en carreras STEM. Un número que creció hasta las 371.000 en 2020; lo que supone un crecimiento del 20 % en un lustro. De ellas, en 2021 se contabilizaron 250.000 ejerciendo profesionalmente en puestos relacionados con disciplinas STEM. “Quizás haya talento que se marcha de España, también puede haber abandono”, explicó. En la proyección a cinco años, en 2025, el crecimiento de mujeres en el entorno laboral será del 48 %. “No podemos dejar que decaigan. Hay que acompañarlas y darles cobertura con las iniciativas”, exhortó. Para alcanzar el tan ansiado 50-50, y observando el descenso de la natalidad, Porras defendió que se “necesita una iniciativa en cada escuela y una iniciativa en cada empresa para que cada mujer que trabaja se forme para posicionarse en posiciones tecnológicas”.
Ciberseguridad y STEM
Eduvigis Ortiz, strategic alliances leader de SAS y fundadora y presidenta de Women4Cyber Spain, reveló que en SAS han alcanzado casi la paridad ya que la plantilla femenina alcanza el 43 % (de las que el 33 % ocupan puestos directivos). “Todavía hay una escasez de comunicación y de acciones de marketing, por eso es esencial potenciar todo tipo de iniciativas y que no hay límites para conseguir todo lo que quieras. La tecnología es un entorno en el que puedes elegir dónde trabajar y los valores de la compañía en la que desempeñas tu labor”. La curiosidad es esencial, un elemento clave en el análisis de los datos, “para saber qué está pasando y cómo podemos cambiarlo”.
Ortiz incidió en la responsabilidad. “Todos desempeñamos un papel para poder cambiar el mundo”, recordó. “Seamos el cambio que queremos ver en el mundo”, parafraseó a Gandhi. Ortiz insistió en que la diversidad enriquece a las organizaciones. “Muchas lo tienen ya interiorizado”, reconoció.
La directiva recordó su trabajo en el mercado de la ciberseguridad, en el que “la situación de la mujer es peor ya que existen muchas menos vocaciones. Solo éramos un 11 % cuando yo empecé”. Un porcentaje que ha aumentado hasta el 24 % en los últimos años a nivel mundial. “En España el ratio se ha situado en el 31 %”, desveló. En SAS cuenta con apoyo para desarrollar la iniciativa “Women and machine learning and data science” para promover proyectos liderados por mujeres en el área de los datos. “Hay que hacer poderosas a las personas para no tener que elegir entre la vida personal y la profesional, y tener el entorno para desarrollarse”.