El trabajo híbrido se ha generalizado en las empresas desde el comienzo de la pandemia, pero según revela el informe “Hybrid Heaven or Hell”, elaborado por Poly, para que este nuevo modelo de trabajo funcione con éxito, las organizaciones deben desarrollar una cultura organizativa híbrida. Y este es uno auténtico reto, según apunta este análisis.
Realizado por Poly con la colaboración de Worktech Academy, este estudio pretende arrojar luz sobre los aspectos que hay que tener en cuenta para redefinir el modo de trabajar en el proceso de trasformación hacia modelos híbridos.
El informe revela que, en los entornos híbridos, los principios vinculados a la oficina tradicional, basados en el presentismo y en comportamientos relacionados con el lugar físico, están caducos y ya no son válidos. En este sentido, el análisis de Poly muestra que para crear una cultura eficiente para el trabajo híbrido es imprescindibles adoptar un enfoque tanto descendente como ascendente, que ponga en equilibrio la estrategia directiva y la autonomía de los empleados, de manera que exista un balance entre la estrategia directiva y el nivel de autonomía que se otorga a los trabajadores en la gestión de sus tareas, para no convertir esta nueva cultura en una mera lista de normas rígidas.
El análisis, que apunta a que no se debe dejar la cultura híbrida al azar, propone que se realice una auditoría cultural, que determine qué aspectos actuales deben permanecer y cuáles evolucionar. En cuanto a las reuniones, el informe de Poly propone también una revisión de la cultura de las reuniones, apostando por definir la intencionalidad y el propósito de las mismas, ordenando las razones por las cuáles la gente se debe reunir.
Con el fin de que esta nueva cultura corporativa híbrida no se quede en una mera lista de normas, el estudio de Poly recomienda que se proporcione un marco de principios rectores a partir del cual cada equipo establezca los principios de comunicación y colaboración que mejor se adapten a sus objetivos y prioridades.
Asimismo, en cuanto al diseño de los espacios físicos de trabajo, Poly considera que es necesario impulsar un nuevo concepto de lugar de trabajo para favorecer espacios capaces de fortalecer la conexión entre los profesionales e impulsar un verdadero trabajo híbrido. En este punto la tecnología cobra protagonismo, y según subrayan desde Poly hay que tener en cuenta que no todo vale para todos, por lo que es importante apostar por productos de comunicación y colaboración que estén específicamente pensados para las necesidades de cada empresa, y que garanticen la equidad de participación y colaboración independientemente desde donde los empleados se conecten.