El Gobierno ha anunciado en el marco de la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, que se ha celebrado en Canarias dentro de la Conferencia Ministerial de la OCDE sobre economía digital, los 11 primeros proyectos de transformación digital de las comunidades autónomas que se han seleccionado dentro del programa RETECH.
En la reunión presidida por Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han participado representantes de todas las comunidades autónomas, Ceuta y la Federación Española de Municipios y Provincias tanto en formato presencial como telemático.
Calviño ha explicado que ya se han transferido a las comunidades autónomas 20.621 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para las inversiones en el ámbito de sus competencias. Y ha destacado que en la invitación pública del programa “RETECH: Redes territoriales de especialización tecnológica” se han presentado 16 iniciativas con la participación de al menos dos comunidades y se ha promovido la participación de otros agentes de cada territorio como centros tecnológicos o universidades.
Dentro de estas proyectos se han seleccionado los 11 que estaban en un momento más avanzado de maduración con impacto e implantación en todas las comunidades autónomas.
Ocho de los proyectos están vinculados a temáticas de RETECH como la inteligencia artificial, el emprendimiento digital y la tecnología con impacto social y los tres restantes están ligados específicamente a impulsar y fortalecer el ecosistema nacional de ciberseguridad.
Uno de los proyectos es Spain Living Lab (Misión IA), que se ha diseñado para la innovación en inteligencia artificial aplicada al sector turístico y al comportamiento humano. Este proyecto lo coordina Canarias y participan Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha).
Otro proyecto se centra en la optimización de las cadenas de valor en sectores estratégicos de la economía; y está pensado para el fomento del uso de la inteligencia artificial en la industria. El proyecto está coordinado por el País Vasco y participan la Comunidad de Madrid y Galicia.
El tercero es la red territorial de hubs de inteligencia artificial (cadena de valor), que busca fomentar la tecnología de inteligencia artificial por parte de empresas e instituciones. Está coordinado por Cataluña y participan la Comunidad Valenciana y Baleares.
El cuarto se denomina TechFabLab (redes de emprendimiento) y tiene por objetivo la creación de una red interconectada de actores basada en nodos. Este proyecto está coordinado por La Rioja y participan Aragón, Navarra, Cantabria, Valencia y Cataluña.
El quinto proyecto consiste en la creación de una plataforma agroalimentaria en red para acelerar el proceso de transformación digital en el sector agroalimentario. Coordina Castilla La Mancha y participan Castilla y León, Extremadura y La Rioja.
El sexto proyecto se centra en la infraestructura para la red española de Blockchain. Se construirá una red tecnológica de ámbito nacional basada en tecnología Blockchain. Este proyecto está coordinado por la Comunidad de Madrid y participan Asturias y Canarias.
El séptimo está enfocado a la aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en gemelos digitales. Se centrará en la aceleración de ecosistemas de clústeres de empresas especializadas en IA, especialmente startups y pymes. Coordina La Rioja y participan Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra.
El octavo está orientado al patrimonio histórico. Se aplicará metodologías digitales y herramientas de inteligencia artificial en la gestión de patrimonio prehistórico. Está coordinado por Cantabria y participa Asturias.
El noveno proyecto es el de la red de nodos de ciberseguridad (Red Argos), que coordina Castilla y León y participan Andalucía, Madrid y País Vasco.
El décimo es el del espacio de datos de ciberseguridad del centro de competencia en ciencias de la salud, smart transportation, industria conectada y excelencia operativa. Coordina Cataluña y participan Valencia y Galicia.
El último es el Ciberreg o el impulso a la ciberseguridad desde los territorios. Coordina Navarra y participan Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Canarias e Islas Baleares.
En la segunda fase del programa se producirá en las próximas semanas con el siguiente grupo de proyectos seleccionados. El Gobierno prevé una inversión de aproximadamente 500 millones de euros en este programa en el periodo 2022-2023 con el fin de movilizar la inversión privada y reforzar la cogobernanza.