El III Informe sobre la “Evolución del macro-sector de las telecomunicaciones en España” elaborado por la firma Altran España, que se ha presentado en el marco del 28 Encuentro de las Telecomunicaciones, refleja que el marco sector TIC ha sufrido en los últimos años una caída del 8 % anual en los dos últimos años y retrocediendo a los últimos cinco años el descenso ha superado el 25 % en términos acumulados.
El negocio de los operadores de telecomunicaciones ha disminuido más de un 20% durante dicho periodo, mientras que los operadores audiovisuales lo han hecho en más de un 30 %. Esta situación ha llevado a los operadores de servicios de telecomunicaciones a reducir los precios pero también sus inversiones.
En el periodo 2008-2012, los operadores invirtieron algo más de 16.000 millones de euros, de los que más de un 40 % se debieron a Telefónica de España mientras que sus competidores más directos, Vodafone y Orange, sumaban entre ambos algo más del 35 %. El informe constata que los operadores han mantenido una inversión en torno a algo más de 3000 millones de euros anuales, pero han dilatado en el tiempo las nuevas inversiones en fibra y en 4G (LTE).
“La competitividad de este subsector ha aumentado de manera importante, como es lógico ante las reducciones de precios para conseguir una oferta competitiva y que uno de los problemas del sector es su fragmentación ya que, mientras al mercado de E.E.U.U. lo atienden cuatro operadores; nosotros, con un potencial de consumo similar, tenemos más de 80 operadores. La reducción de la fragmentación pasaría por fusiones que tendrían un difícil encaje político, pero es la línea a trabajar si queremos llegar a un mercado competitivo en Europa”, declaró Ana Mosquera, directora de la división telecomunicaciones y media de Altran España.