Un estudio llevado a cabo por The Future Laboratory para Samsung establece que en el año 2020 el entorno empresarial, basado en la tecnología, será colaborativo y más abierto. En este escenario se transformarán los procesos de trabajo y se incrementarán los trabajadores freelance. Al mismo tiempo las startups se integrarán dentro de las grandes empresas como estrategia de innovación. Esta serie de cambios y el paso a esta “economía abierta” implicará que la seguridad sea un requisito imprescindible para proteger las nuevas formas de trabajo.
El estudio señala que las tecnologías de inteligencia artificial y de aprendizaje automático serán las principales herramientas para que las empresas puedan predecir con exactitud su futuro y tomar decisiones. Se estima que las organizaciones invertirán 9.200 millones de dólares en estas tecnologías para 2019. Estas técnicas obligarán a las empresas a protegerse ante nuevos niveles de riesgo desconocidos.
La nueva fuerza de trabajo digital será más flexible y la nueva generación de trabajadores freelance serán los protagonistas de la economía abierta, lo que impulsará el uso de dispositivos propios (BYOD) y las técnicas avanzadas de inteligencia artificial que automatizarán procesos repetitivos con el fin de liberar el talento y la autonomía de los trabajadores. Y la apertura de las grandes empresas a las empresas emergentes o startups implicará que se necesiten plataformas abiertas que permitan la conexión segura entre todo tipo de dispositivos y sistemas.
A juicio de Samsung, las nuevas plataformas de seguridad serán la llave para la oficina del futuro, al permitir que los nuevos dispositivos y aplicaciones funcionen en conjunto sin comprometer los datos o activos de la empresa. Su plataforma Knox, gracias a un diseño adaptativo y modular que integra cifrado y claves de seguridad en un contenedor de hardware basado en un chipset seguro, es su respuesta contra las amenazas a la seguridad móvil en el trabajo.
Esta tecnología permite la creación de identidades personales y profesionales seguras e independientes en un mismo dispositivo móvil, garantizando que los datos corporativos estén siempre inaccesibles para las apps y procesos personales.