IBM Watson aterriza en el entorno de la colaboración y las reuniones de trabajo gracias al dueto que ha conformado con las pizarras interactivas de Ricoh. Se trata de un solución que permite muchas más posibilidades en la manera de trabajar de los profesionales. A semejanza de su aplicación en otros órdenes, Watson se torna en un elemento activo que no sólo “escucha” sino que también es capaz ayudar a encauzar las conversaciones gracias a su análisis de los datos en tiempo real: los profesionales, que trabajan en equipo, pueden adoptar decisiones de forma rápida y mucho más meditadas.
Con la inclusión de la tecnología cognitiva de IBM, Ricoh está convencido de que la pérdida de información se reduce. En la lista de características de la pizarra se incluye un control sencillo de su uso: cada participante controla lo que hay en la pantalla, incluyendo presentaciones avanzadas o sencillos comandos de voz. Cualquier participante puede unirse en cualquier momento a la reunión y es posible que los miembros del equipo mantengan conversaciones paralelas.
Se trata, en definitiva, de crear una solución de trabajo inteligente. “En lugar de ser una pantalla, la pizarra interactiva cognitiva con Watson será un participante activo más en las reuniones, recopilando notas y acciones, y construyendo también puentes entre los empleados y las diferentes localizaciones”, explicó Hidetsugu Nonaka, vicepresidente corporativo senior de Ricoh.
Y como el mejor refrendo a un acuerdo es el uso, IBM está instalando más de 80 pizarras interactivas de Ricoh en sus nuevas oficinas centrales de Watson IoT en Múnich (Alemania).