Ya dispone de portal propio en España: www.bsaspain.es. BSA estrena hueco en la red para facilitar a las empresas que revisen cuál es el uso que hacen de sus herramientas de software, para que cumplan con todas las exigencias legales en materia de propiedad intelectual.
La web proporciona información, recursos y recomendaciones para el desarrollo de una correcta gestión de los activos de software para los negocios.
La organización trata, una vez más, de intensificar la formación y la evangelización de los beneficios que supone el uso de software legal. Andrés Pi, portavoz del Comité Español de BSA, recuerda que, en muchas ocasiones, el uso del software sin licencia no suele ser el resultado de una decisión voluntaria y consciente de la dirección o del responsable de sistemas, para actuar de forma ilegal. Por ello, el empeño de la organización por intensificar la formación. “Lo más habitual es que se haya producido una ausencia de control y de gestión del software que da como resultado desajustes entre los paquetes de software instalados, el uso que se hace de ellos y sus respectivas licencias”.
Como último propósito del portal, lógicamente, rebajar el dato, inapelable, que señala a España: cuatro de cada diez programas instalados en empresas no cuentan con la correspondiente licencia del autor o del fabricante poseedor de los derechos de propiedad intelectual del software. Son datos de IDC para realizar la tradicional encuesta global de software que publica BSA, que también ponen de manifiesto que muchos responsables de tecnología no conocen la verdadera dimensión del software instalado o si es completamente legal. Hasta el 26% de los empleados consultados afirma instalar de forma habitual software no autorizado en su puesto de trabajo.