La impresión de documentos sigue gozando de buena salud, a pesar del auge del formato electrónico y del incremento de dispositivos móviles. El 53 % de las familias europeas imprime documentos en casa una o o dos veces a la semana. Y además los documentos oficiales como la declaración de la renta, los formularios de registro o las fotos de pasaporte o documento de identidad, además de cartas oficiales para el trabajo o la escuela, tarjetas de embarque o los deberes de los niños son los documentos que más se imprimen, según datos de un estudio llevado a cabo por Epson.
El estudio, que analizaba los hábitos de impresión de familias europeas con hijos comprendidos entre los 5 y 16 años, señalaba que el 40 % de las familias españolas prefiere una copia impresa antes que una electrónica de los documentos importantes. Y el 74 % de los españoles que ha respondido a la encuesta ha indicado que prefieren tener una copia física, en papel, de los documentos importantes. Además el 37 % afirma que les preocupa que la tecnología les pueda dejar si acceso a documentos en algún otro momento. Esta preferencia por el formato papel también está relacionado con el hecho de que muchas organizaciones no están preparadas para aceptar documentos electrónicos y además por ciertos requisitos legales se tienen que presentar los documentos impresos.
Maria Ors, responsable de producto de Epson, indicó que » hemos descubierto que, a menudo, el papel sigue siendo el método preferido en los hogares europeos, a pesar del aumento del consumo de la tecnología móvil. No solemos fiarnos de que la tecnología no nos vaya a dejar en la estacada —por eso preferimos una copia en papel, en caso de que nos falle la cobertura del móvil o la batería— o, sencillamente, cumplimos el requisito de que determinados documentos solo pueden estar en papel».