Hace José María García, director general de Esprinet Ibérica, un pormenorizado análisis de lo que está dando de sí este complejo 2023 en el que, según la consultora Context, la facturación global de los mayoristas en España ha caído un 1,6 % entre enero y octubre. “Un área, en la que el 33 % corresponde el valor, que ha crecido un 9 %, mientras que el volumen, que suma tanto el negocio vinculado con las tiendas como el apartado profesional, arrastra una caída del 18 %”, recuerda el directivo.
Un mercado en el que ha pesado el complejo panorama financiero, en el que prima el coste más elevado del dinero. “El euríbor está muy alto, con un impacto en torno a un 0,5 % mensual, con lo cual alguno de los segmentos vinculados con el volumen, cuyo peso en el negocio del mayorista se mueve en torno al 35 o 40 %, han dejado de tener sentido ya que no se consigue una compensación suficiente. Hacer negocios para perder dinero no tiene ningún sentido”, analiza el directivo. Una situación que el mayorista ya empezó a vislumbrar a finales del pasado año. “A lo largo de 2023 hemos estado ajustando la estrategia, determinando qué tiene sentido y qué no. Por tanto, de cara al año que viene estamos preparados, con una capa de negocio muy clara, y con una base donde tanto el proveedor como el cliente saben dónde vamos a poner foco y dónde no”.
Este descenso del negocio en el mercado mayorista en España ha impactado en los resultados de las compañías. Es el caso del Grupo Esprinet, cuya facturación global, entre enero y septiembre, ascendió a 2.744,9 millones de euros, lo que supuso un descenso del 15 % respecto a 2022. Los ingresos en Italia se cifraron en 1.685,2 millones de euros, un 12 % menos; mientras que en España alcanzaron los 943,3 millones de euros, un 20 % menos.
Echando un vistazo a los resultados del mayorista entre enero y septiembre, a nivel global, por ejemplo, el ámbito de las “Pantallas”, que agrupa a los ordenadores de sobremesa, tabletas y smartphones, experimentó un descenso de doble dígito (22 %), mientras que los “Dispositivos” decrecían un 11 %. “Se trata de los negocios que han contado con un panorama más complicado ya que, tras tres años de enorme crecimiento han debido afrontar un descenso de la demanda”. José María García se muestra optimista de cara a 2024, con el stock normalizado y mejores perspectivas de negocio. “Vamos a poder llevar un día a día de negocio con bastante más normalidad y control”.
“Seguimos apostando por los distribuidores más pequeños, que disfrutan de una línea de crédito con Esprinet, con unas formas de pago no muy largas, pero suficientes para que puedan manejar su día a día»
Muy positivo ha sido el negocio desplegado en las áreas más corporativas, con un perfil especializado, como los entornos audiovisuales, el mercado de la educación o la dotación de salas para las videoconferencias. “Seguimos apostando por estos negocios con mucha fuerza y durante 2023 hemos incorporado más profesionales al equipo de especialistas”, desvela. Los negocios que mejor han funcionado han sido los vinculados con la dotación de los hoteles y la educación; con el negocio en torno a las pantallas interactivas como un apartado de gran éxito. De cara a 2024, García prevé un enorme desarrollo en los entornos LED, en los que la oferta ha crecido de manera poderosa gracias al concurso de fabricantes con productos de gran calidad. “Vamos a vivir un momento de crecimiento muy fuerte en el mercado LED, con un recorrido que se alargará varios años”.
El negocio de los distribuidores que se dirigen a la pyme, corazón de Esprinet, también se ha ralentizado. García explica que la preocupación fundamental en su estrategia en este mercado ha sido acercarles el crédito, sobre todo a las empresas más pequeñas, cuyo acceso a las grandes entidades financieras es muy complicado. “Seguimos apostando por estos distribuidores, que disfrutan de una línea de crédito con Esprinet, con unas formas de pago no muy largas, pero suficientes para que puedan manejar su día a día y llevar a cabo sus proyectos”.
El despliegue de los modelos DaaS (dispositivo como servicio) es otra área de negocio. Esprinet ha puesto en marcha EspriRENT, que permite alquilar productos a través de una plataforma integrada en la que los distribuidores pueden preparar un presupuesto para cubrir cualquier proyecto que desplieguen en sus clientes. La plataforma permite diseñar diferentes versiones, donde se incluyen distintas opciones de renting; entre las que se encuentra el modelo DaaS de Esprinet. “No hay un modelo mejor que otro. Lo más importante es que el distribuidor sepa qué es lo que busca su cliente y determinar cuál es la mejor opción”.
De cara a 2024, y concluida ya la fusión de Vinzeo, Esprinet Ibérica exhibe una fortalecida estructura, con focos muy claros. José María García prevé una mejor “modulación del dinero”, lo que va a repercutir en un mejor panorama para todos. “Seguiremos con nuestra apuesta por los distribuidores más pequeños, con un perfil de pyme, que constituyen nuestro ADN”.