Repasa Antonio Navarro, country manager de D-Link Iberia, 2023. Un año marcado por la inflación, los altos tipos de interés, la volatilidad del mercado, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre política en España. Temporal adverso que el mercado de redes está capeando consiguiendo cerrar con “buenos números”, pero, como señala, “necesitan una segunda lectura”.
Navarro explica que el primer trimestre el mercado consiguió buenos resultados gracias a que llegó el stock que se llevaba esperando meses. Esto “maquilló el resto real”, indica. A partir del tercer trimestre el mercado de redes comenzó a sufrir “una desaceleración que representa una realidad más latente en lo que estamos viviendo hoy en día”. El año para D-Link ha seguido la misma senda, “un primer trimestre positivo, con un ligero crecimiento, y desde el tercer trimestre estamos sufriendo”, reconoce.
“El segmento profesional es realmente nuestra apuesta y actualmente tiene un peso del 85 % de nuestra facturación”
Por segmentos, Navarro asegura que “el segmento profesional es realmente nuestra apuesta y actualmente tiene un peso del 85 % de nuestra facturación”. Porcentaje que ha llevado a la filial española a ser la filial con más peso en la parte business. En cuanto al área de consumo, el directivo reconoce que “es la que más ha sufrido” porque, en tiempos económicos difíciles, la inversión en IT queda en un segundo plano para un hogar medio. A pesar de que los resultados se hayan resentido “no hemos dejado de invertir en este campo”.
El canal
El canal de distribución está siendo un gran aliado para las empresas en este 2023. Un canal que, como apunta el responsable de negocio de D-Link en Iberia, “está en el ADN de D-Link y desde que empezamos hace 23 años ha sido el motor que nos ha llevado al 100 % de la facturación de la compañía. Es nuestra inversión principal”.
Navarro está convencido de que 2024 traerá nuevas oportunidades de negocio, las cuales estarán alineadas con la IA, las migraciones tecnológicas y los entornos de movilidad, entre otros. Para aprovechar estas oportunidades y transformarlas en “negocio conjunto”, D-Link ha a seguir al lado de su canal “proporcionándoles soporte personalizado y cercado, soporte técnico de alta calidad y poniendo a su disposición toda la formación y training que necesiten para este camino que vamos a recorrer juntos”, explica.
Nuclias Connect, pilar clave
La plataforma de gestión centralizada Nuclias Connect es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de D-Link. 2022 fue, como afirma Navarro, “un año muy bueno para la plataforma” porque creció en torno al 37 % y, además, se incluyeron varias mejoras como, por ejemplo, la integración de la gama de Switches Smart Managed DGS-1210 y aumento de la capacidad de hasta 1.500 dispositivos entre switches y puntos de acceso.
Sobre la evolución que ha experimentado Nuclias Connect en este 2023 el directivo apunta que “el año empezó muy bien, con crecimientos por encima del 20 %, pero ahora mismo estamos decreciendo y por ello la vamos a impulsar, ya de cara a 2024, con nuevos equipos en wifi 6/6E y también llegarán más familias de switches Smart Managed, incluso Multi-Gigabit y 10G como los DXS-1210, sin olvidar la integración de los routers VPN con firewall avanzado DSR-250V2, lo que completará a Nuclias Connect como solución de gestión centralizada de networking End to End”.
Un 2024 que, en lo general, traerá mucha innovación relacionada, como no, con la IA, pero también como el multigigabit, “va a coger más peso y esto va a hacer que haya una escalada en cuanto a demanda de rendimiento”, señala el directivo. También el 5G tendrá más protagonismo el próximo año, según comenta Navarro “poco a poco veremos más la llegada del 5G real y, probablemente, veamos instalaciones cada vez más recurrentes de tecnología 5G privados”. Sin embargo, el responsable de D-Link en Iberia no cree que haya un cambio de tendencia en los que respecta a wireless. En esta área, “vamos a seguir con el tema de plataformas, gestión centralizada, ya sea on premise o en cloud”.