La tecnología ponible o wearable en el lugar de trabajo es una tendencia al alza, según refleja un estudio de Trend Micro que revela que el 79 % de las organizaciones europeas ve cómo sus trabajadores llevan sus dispositivos portátiles y tecnología wearable al lugar de trabajo y un 77 % fomenta activamente su uso.
El informe, denominado “Adentrándonos en las amenazas de los wearables”, analiza las respuestas de 800 responsables de TI de toda Europa y Oriente Medio sobre los dispositivos wearables. Del estudio se concluye que la mayoría de las organizaciones (82 %), ha comenzado a poner en marcha (19 %), está en medio de la implementación (28 %), o interesada en la aplicación (34 %) de wearables en la oficina. Las claves de su uso son el impulso de la productividad del personal (53 %), formar parte del programa BYOD (46 %) o necesitar formar parte de la política de seguros de las empresas (45 %).
Al mismo tiempo, el informe pone de manifiesto que casi dos tercios de los encuestados europeos (63 %) permiten que el personal pueda acceder a los datos corporativos desde sus dispositivos móviles personales; pero el 95 % de los participantes en la investigación piensa que los dispositivos wearables presentan un riesgo para la seguridad TI. El 47% cree que los riesgos provienen de la falta de políticas de seguridad; y el 43 % considera que es un punto débil para los ciberdelincuentes a la hora de atacar.
Y el 90 % de los encuestados europeos piensa que las políticas de seguridad tendrán que cambiar para dar cuenta de los dispositivos portátiles.
Raimund Genes, CTO de Trend Micro, explicó que los “dispositivos wearables, estos no recogen todo tipo de información personal que puede ser mal utilizada no sólo por los ciberdelincuentes, sino también por las empresas que buscan recopilar y volver a vender estos datos. Recomiendo encarecidamente que las empresas lleven a cabo una evaluación exhaustiva de los riesgos de estos dispositivos entrañan antes de permitir que sean utilizados en entornos empresariales”.