Commvault ha detallado las tendencias tecnológicas que se observarán en 2021. La primera es que las empresas rediseñarán sus aplicaciones en la nube porque se ha demostrado durante los últimos meses que la nube aporta beneficios y si las organizaciones no tienen una estrategia en la nube a largo plazo deberían hacerlo. Una de las prioridades para el próximo año será rediseñar las aplicaciones y cargas de trabajo en formatos de nube nativos.
Unido a esta tendencia se verá el incremento del mercado de contenedores. La agilidad que proporcionan los microservicios a las organizaciones que tratan de acelerar su paso a la nube seguirán alimentando la demanda de aplicaciones basadas en contenedores.
Commvault también señala que durante el próximo año se verá un fuerte crecimiento de las soluciones de analítica que permitan a las empresas auditar sus datos, cumplir con la normativa vigente, protegerse de los ciberataques y recuperar la información rápidamente si tuviera éxito el ataque.
El próximo año, las empresas también darán prioridad a DevOps porque les ayudarán a desarrollar nuevos servicios digitales. A la vez, cobrarán mayor protagonismo los SRE (Site Reliability Engineer) responsables extremo a extremo la calidad y la fiabilidad del servicio.
Las compañías también se tendrán que enfrentar a la dispersión de los datos debido al teletrabajo. Por lo que se incrementará la inversión en tecnologías que ayuden a abordar este desafío. Las empresas también invertirán en capacitación y otros servicios de gestión del cambio que permita a su fuerza de trabajo distribuida desarrollar una cultura de la nube.
Otra de las tendencias que distingue la compañía es el uso de los “datos oscuros”, que son aquellos datos respaldados o archivados con fines de retención o cumplimiento normativo que de otra manera permanecen en silencio, sin ser utilizados. Las empresas intentarán mediante la indexación, el análisis o el uso de inteligencia artificial usar los datos oscuros para ganar visibilidad, reducir costes optimizando el almacenamiento o desarrollar mejores servicios digitales para sus clientes.
Commvault también cree que las organizaciones podrán en marcha planes para la continuidad de su negocio cuanto ocurra cualquier problema. Además, la adopción de soluciones SaaS está en auge y continuará creciendo durante 2021. Se espera ver una mayor adopción de Backup as a Service (BaaS) y otras soluciones inteligentes de gestión de datos que permiten a las empresas trasladar a la nube gran parte de los datos on-premise.
Finalmente, se espera que crezca el mercado de verificación de la integridad de los datos. La inteligencia artificial (IA) ha propiciado que las tecnologías Deep Fake puedan producir imágenes y vídeos tan realistas que es difícil distinguirlos de la realidad. Estas tecnologías pueden ser usadas simplemente para el entretenimiento, pero también suponen un riesgo. Por este motivo, las empresas se asegurarán que sus datos no han sido manipulados por una IA.