Check Point Software ha alertado de los peligros y amenazas que vivirán las empresas y usuarios en 2017. La compañía avisa de que el próximo año se intensificarán algunas de las ciberamenazas que se han producido este año entre las que se encuentran el phising y ransomware, el malware para dispositivos móviles, los ataques DDos y a las infraestructuras críticas además de los peligros que acechan al cloud.
Mario García, director general de Check Point para España y Portugal, repasó los hechos más destacados de este año en el ámbito de la ciberseguridad y señaló como punto débil dentro de la cadena de seguridad al empleado. Según datos del «Informe de Seguridad 2016 de Check Point», los trabajadores descargan malware en el servidor de su empresa cada 4 segundos, por lo que la concienciación de la plantilla es una de las claves de seguridad para el próximo año.
“Hemos vivido un año en el que las compañías se han enfrentado a un aumento sin precedentes en volumen y sofisticación de los ciberataques. 2017 mantiene esa tendencia, con el agravante de que se utilizarán técnicas cada vez más ofensivas y donde el objetivo ya no será atacar a las empresas, sino a los empleados”, declaró García.
Check Point aconseja contar con soluciones de seguridad pero también concienciar a los trabajadores. “Es necesario que las compañías inviertan recursos de formación como parte de la estrategia de seguridad”, resaltó el directivo.
Gooligan
La compañía también comunicó que ha descubierto una nueva variante de malware que afecta a Android y que ha afectado a más de un millón de cuentas de Google.
Este malware, denominado Gooligan, “rotea” los dispositivos Android y roba las direcciones de email y tokens de autenticación almacenados. Gracias a esta información, los ciberdelincuentes pueden acceder a los datos sensibles de los usuarios en Gmail, Google Photos, Google Docs, Google Play y G Suite.
La mayor parte de afectados está en Asia (57 %), aunque un 9 % de las víctimas está en Europa. España está entre los países más infectados, con un total de 748 cuentas comprometidas.
Esta campaña infecta a 13.000 dispositivos cada día y cientos de las direcciones de email robadas pertenecen a agentes del gobierno, instituciones educativas, entidades financieras y administraciones públicas.
Check Point ha compartido esta información con el equipo de seguridad de Google que ha puesto en marcha nuevas medidas para proteger a los usuarios de este malware.