Check Point ha comunicado que ha entrado en el programa No More Rasom, lanzado en el verano de 2016 por la policía nacional holandesa junto con Europol para luchar contra el ransomware. En el programa participan las principales empresas de ciberseguridad, las fuerzas policiales de 22 países de Europa y la Comisión Europea.
Las ciberamenazas dirigidas a empresas se han triplicado desde enero de 2016. Se enfrentan a un ataque cada 40 segundos y el ransomware ha conseguido infectar a uno de cada cinco negocios del mundo. Estos datos son peores en el caso de los consumidores ya que sufren un asalto cada 10 segundos.
Dentro de esta iniciativa, Check Point facilitará a los internautas un decodificador que devuelve el control sobre los archivos infectados por Jigsaw, lanzado en julio de 2016. Esta aplicación pasará a formar parte de las 33 soluciones de descifrado que se integran en la plataforma.
Según señala la compañía, estas herramientas han sido creadas a partir de fallos de programación de los ciberdelincuentes, utilizando ingeniería inversa de algoritmos e información obtenida en operaciones policiales junto a datos filtrados por hackers.
El usuario que haya sido víctima de un ataque solo tiene que subir a la web dos archivos cifrados y la nota de rescate que recibió para comprobar qué solución le puede ayudar.
Mario García, director general de Check Point para España y Portugal, explicó que «la cooperación entre el sector privado y las administraciones públicas internacionales es fundamental en la lucha contra los ciberdelincuentes, que usan ransomware para robar grandes cantidades de dinero. No More Ransom está ayudando a detectar y anular las campañas de secuestros de datos a gran escala».