Si el mercado recorre el cauce previsto, Esprinet concluirá ejercicio como líder del mercado mayorista en España, al igual que sucedió en 2016. José María García, country manager de Esprinet Ibérica y director general de Esprinet Portugal, hace un análisis reposado de lo que ha dado de sí el año. “En 2017 tendremos un año completo sumando las cifras de Vinzeo (en 2016 fueron solo seis meses) y consolidaremos los números”, arranca. “Esprinet Ibérica va a hacer el número de negocio proyectado en los presupuestos”, enfatiza. “Los mayoristas somos especialistas en trabajar mercados de baja rentabilidad pero a principios de año ya dejamos claro que los negocios que solo aportan un volumen sin sentido no nos interesan”, analiza. El mayorista, tal y como anunció cuando decidió comprar Vinzeo, hace ya año y medio, mantiene separadas ambas estructuras. “Está dando el número esperado; por tanto la estrategia se mantiene”, asegura.
Una de las noticias más destacadas en el mayorista en 2017 fue la configuración de su negocio de valor, con una estructura independiente y denominación “propia”, V-Valley Iberia, que aparece repartida en torno a dos pilares: Vinzeo, con un foco casi exclusivo en HPE; y el área que aúna las fortalezas de Itway y la oferta de la “antigua” V-Valley. García asegura que el año en este apartado ha ido tal y como se había planificado. “Los equipos ya trabajan en sintonía y el entorno del valor empieza a coger su tono”. Con una cifra de negocio que rondará los 90 millones de euros, el responsable ibérico asegura que en 2018, además de crecer, el objetivo será lograr que el mercado de valor en Esprinet se vea como un solo mundo. “Internamente ya hablamos el lenguaje del valor y desarrollamos proyectos muy importantes en este apartado”.
De cara a 2018, a nivel global, García prevé un buen año. “El mundo se está transformando y han llegado figuras del mundo de Internet muy potentes que también están creciendo. Incluso, en nuestro caso, uno de los mercados que nos está aportando mucho negocio es Internet”, asegura. No olvida la pyme, razón de ser del mayorista. “Además de proporcionar servicio, clave para una compañía mayorista, hay que seguir formando a nuestros equipos para que el producto de valor añadido, que lleva un servicio acoplado, gane peso en el negocio”. Desdeñados los negocios de volumen que no tienen sentido (“los que tengan sentido, sí los seguiremos desarrollando”, puntualiza), en 2018 Garcia asegura que se “focalizarán en aquellas áreas en las que podamos aportar algo más al fabricante y al distribuidor”.