Según los datos de la tradicional encuesta de Context, ChannelWatch, el canal de distribución se muestra satisfecho con el servicio de su principal mayorista. Incluso el 31 % asegura que era “excelente”. Es una encuesta realizada a más de 2.000 altos profesionales del canal con una cobertura que alcanza Reino Unido, España, Portugal, Francia, Alemania e Italia. Unos profesionales que también tuvieron oportunidad de dar su opinión acerca de las dos noticias más destacadas en el mercado TI: mientras que más del 50 % valora positivamente la compra de EMC por parte de Dell, hay división de opiniones en lo que se refiera a la escisión de HP en sus dos mitades, HP Inc. y HPE.
A semejanza de lo que los datos del pasado año, la velocidad de entrega es lo más valorado por el canal, seguido por el servicio al cliente. En las mayores debilidades vuelve a aparecer la formación, seguida de la consecución de certificaciones y el soporte técnico.
En lo que se refiere a la operación de compra del año, hasta 88 distribuidores manifestaron su intención de empezar a trabajar con Dell en los próximos seis meses. Sólo Lenovo, con 59 compañías asegurando que les gustaría distribuir sus productos, se acerca a estas cifras.
La escisión de HP presenta más heterogeneidad. Dos tercios de los encuestados afirmaron que la división tendría un impacto «mixto» en su decisión de optar por los productos HP de cara al futuro. En conjunto, sin embargo, los distribuidores con una opinión positiva o muy positiva (estos últimos sumaban el 22 %), superan a los distribuidores con una opinión negativa o muy negativa (estos son el 13 %).
En el tema en que más uniformidad hay es en torno a los consumibles ilegales. Cerca del 68% aseguró que los fabricantes podrían hacer más para detener la distribución de este tipo de productos (incluso un 52 % aseguró que podían hacer “mucho más”). Más de la mitad (59 %) afirmó que el canal en sí podría hacer más.
Mientras que la mayoría (55 %) de los distribuidores aseguró que les resultaba sencillo distinguir entre un consumible original y uno falso, sólo el 15% afirmó que esta diferenciación era sencilla para sus clientes.
Un mejor embalaje fue la medida más útil para paliar esta situación. El 74 % afirmó que un etiquetado sería el mejor camino a seguir.