Aunque España está bastante bien posicionada en inteligencia artificial, en relación con el resto de países en los que la consultora Pierre Audoin Consultants, ha llevado a cabo un estudio sobre la materia, desde Fujitsu, Albert Mercadal, director de big data y analytics de Fujitsu en EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África), resalta que, entre las estrategias de implantación, las organizaciones recurren a los partners externos especializados en esta materia. Así lo afirma un 45 % de los CxOs de áreas de negocio y TI de 240 medianas y grandes compañías europeas. En este sentido, en más del 93 % de los casos su partner de confianza es un integrador, con capacidades globales en inteligencia artificial. Un 90 % un proveedor de tecnología y aplicaciones cloud. Un 70 % una empresa especializada en IA y un 20 % un proveedor de aplicaciones on-premise.
Otros datos del estudio destacan que tan solo el 17 % de las empresas considere a la IA estratégicamente importante para el futuro de los negocios, frente a un 25 % global. Si bien este porcentaje se iguala al 53 % cuando se trata de verla como la base de mejora y automatización.
Según el directivo, en nuestro país está vista para cosas y usos concretos, más que desde el punto de vista transaccional. Tan solo el 8 % de los encuestados tienen una estrategia de implantación en esta materia y saben cómo implantarla y el 34 % tienen previsto implantarla en los próximos dos años. Obviamente, cuanto más grande la empresa, más definida la estrategia.
Para el directivo, lo importante es que, si sumamos todos los datos, más del 70 % de las compañías españolas tienen la inteligencia artificial en su roadmap.
¿Cómo apoyan para sacarla adelante? El 74 % de las empresas españolas van a crear o están creando unidades de negocio para ayudar a su despliegue. Otro 65 % va a formar a sus empleados para adoptar los proyectos.
En cuanto a la involucración de los departamentos, un 53 % de la alta dirección está muy involucrada y casi el 70 % de los departamentos TI ya están trabajando en ello. Si bien el experto comenta que, aunque la dirección se preocupa por este tema y el departamento de tecnología se está involucrando, el resto de áreas no. “A nivel de estrategia sí pero en el día a día no”, matiza.