“Para acompañar a los clientes en su transformación digital primero debemos transformarnos nosotros”. La sentencia, de Ángel Fernández, máximo responsable de Hitachi Vantara para el mercado ibérico, aporta la razón más evidente del nuevo nombre, Vantara, y de una reorganización que tiene en la gestión del dato su razón de ser. “No solo se trata de ayudar a los clientes a salvaguardar sus datos, como hemos hecho siempre, sino de asegurarles su disponibilidad, desde su dispositivo móvil; y de que los aprovechen para obtener rentabilidad para su negocio”. Una afirmación, que no es novedosa en el mercado, pero que en el caso de la “nueva” Hitachi, tiene una rasgo “de evolución natural”. Fernández apunta que Hitachi Vantara no es sino el resultado de la suma de las tres compañías que daban forma al negocio: Hitachi Data Systems, Hitachi Insight y Pentaho. “Hemos unificado, de manera completamente natural, sin adquisiciones ni grandes desarrollos, nuestros conocimientos, desde hace años, en el área TI con los que teníamos en el área de las operaciones”, apunta.
«No olvidamos el almacenamiento»
Una unificación que cuenta con dos áreas de negocio: por un lado el apartado más tradicional vinculado con los servidores, el almacenamiento, la nube y la analítica; junto al apartado, mucho más en boga, del IoT. Fernández asegura que no van a dejar de remar en su apartado más tradicional. Y como muestra, su nueva familia de soluciones de almacenamiento, que exhibe un mayor rendimiento (entre dos veces y media y tres más que la generación anterior); perfectamente adaptada a la nube y con todos los estándares de seguridad debidamente cumplimentados. Una familia (Hitachi VSP) que ya cuenta con funcionalidades de inteligencia artificial, capaces de llevar a cabo labores de autodiagnóstico. Cuenta con versiones Flash puro y Flash híbrido; y también con opciones para las gamas medias, abandonando, eso sí, la gama baja, con menores capacidades. “El crecimiento de los datos es brutal por lo que no vemos la necesidad de apostar por equipos más pequeños”, razona. “Las empresas, si tienen estas necesidades, optarán en su mayor parte por contratar su almacenamiento de manera externa”.
El área del IoT, el apartado más novedoso, exige la contratación de profesionales especializados en su desarrollo. El objetivo de la compañía en este apartado es ambicioso. “En 2020 queremos que Hitachi Vantara sea una compañía relevante en este entorno”. Para ello ya están desarrollando proyectos en este apartado en el que el producto estrella es Smart Spaces and Video Intelligence.
Resultados en Iberia
No parece que esta reorganización haya lastrado los resultados en el mercado ibérico. La marca, que cerro año el pasado 31 de marzo, logró elevar su facturación un 1,3 %, lo que sitúa su negocio en torno a los 60 millones de dólares. Fernández se muestra satisfecho con este baremo; más tras vadear dos circunstancias: las dificultades en la fabricación mundial de Flash que han sufrido todos los fabricantes, lo que impidió hacer las entregas en el tiempo y cantidades convenidas; y el cambio que ha hecho la compañía en su estrategia de servidores, apostando por líneas más ajustadas de precio. El responsable ibérico se mostró especialmente satisfecho con los resultados en el área de la gestión de contenidos de objetos, en el que España se ha erigido, en términos de facturación, como el segundo país más destacado a nivel europeo; exhibiendo además el mejor proyecto en este apartado a nivel mundial.
Incorporación de Arrow
La marca mantiene su apuesta por el canal mayorista donde contaba con GTI y Westcon como pareja tradicional. Su apuesta por el desarrollo del IoT fue una de las razones que le han llevado a sumar a Arrow a esta lista a principios de año. “Nuestras estrategias encajan a la perfección”, asegura.