GTI ha comprado la totalidad de las acciones de Diode que su hasta ahora propietario, el banco Ceiss, sacó a la venta hace unos meses. La operación, que se cerró la semana pasada, supone un paso más dentro de la estrategia actual de GTI, que se basa en el valor y en la expansión internacional, según indicó Juan Pablo Rossi, presidente y director general del mayorista. El directivo subrayó que el interés en Diode reside en su «enfoque de valor y en contar con tecnologías complementarias a las de GTI».
Diode es una compañía veterana en el sector de la distribución, ya que lleva operando 40 años en el mercado. En los últimos años ha realizado una reorganización de sus líneas de negocio que se articulan en torno a la identificación automática y movilidad, comunicaciones e Internet de las cosas. Esta apuesta por el negocio de valor le ha permitido volver al crecimiento y a los beneficios logrando una facturación de 35 millones de euros en el ejercicio 2015, según confirmó Agustín Alarcón, director general de Diode.
GTI planea para Diode un futuro lleno de oportunidades y de nuevo negocio dentro de su política de expansión internacional en la zona del norte de África.
Según indicó Rossi, mantendrá la estructura y la plantilla actual de Diode de manera independiente a GTI. «La especialización es un valor muy importante y creemos que las compañías tendrán más oportunidades por separado», añadió el presidente de GTI.
Agustín Alarcón recalcó que para Diode pasar a ser propiedad de GTI «es la mejor opción». «Ha sido una gran suerte que hayamos encontrado este partner», reiteró.
A juicio del responsable de Diode, entre todas las ofertas presentadas la de GTI era la más favorable para su negocio por la complementariedad de sus portafolios sin que se produzca solapamiento de marcas.
Planes
Ambos directivos coincidieron en señalar que el negocio de ambas empresas se verá reforzado al compartir sinergias, ahorrar costes a la hora de subcontratar determinados servicios y encarar nuevos negocios sobre todo en el ámbito internacional.
En este último apartado, GTI abrió hace unos meses una oficina en Casablanca para atender el negocio del norte de África que comprende 24 países de lengua francesa.
Esta actividad internacional abre nuevas oportunidades a Diode que, además, tendrá que revisar al alza la previsión para el año 2016, que antes de la compra se cifraba en un incremento de su volumen de negocio del 14 %.
Por su parte, GTI también mantendrá las prioridades en el ámbito del software como servicio y en la pyme y no descarta realizar otra compra si surge alguna otra oportunidad interesante.