“Es el centro de datos más completo y flexible dedicado al canal”. Santiago Méndez, máximo responsable de Azlan en Tech Data, no ahorra sentencia para presentar el Business Solution Center Network (BSCN) que funciona desde el pasado mes de septiembre en sus oficinas madrileñas. Flexibilidad, centralización, gran abanico de entornos y el obligado carácter multifabricante son los rasgos principales de un centro que aunque se ha hecho esperar en la estrategia del mayorista, ha aterrizado en el mejor momento. “Hemos dado el paso en el momento en el que el canal lo ha necesitado”, explica Méndez. “Ahora, cuando el modelo colaborativo se ha convertido en la piedra filosofal de las estrategia del canal y se ha pasado de los silos tecnológicos al foco en las soluciones, era el momento idóneo para inaugurar este centro de datos”.
Precisamente la “colaboración” es uno de los mayores atractivos del centro de datos que ha supuesto una inversión de alrededor de 400.000 euros: 8 racks (lo que viene a representar lo que requiere una gran empresa) en los que se reparten los equipos de las marcas de referencia del mayorista (HPE, Cisco, Dell EMC, VMware, IBM…) y el ecosistema de alianzas en el que éstas se mueven, lo que incluye sistemas operativos y aplicaciones de toda condición. Es el caso, por ejemplo, de Symantec (en la seguridad), Veritas (en la gestión del dato) o Veeam (para el backup). El mayorista prevé incorporar próximamente Microsoft Azure Backup, Softlayer o Ubuntu,
Las actividades abarcan desde pruebas de concepto y demostraciones técnicas en vivo como la realización de cursos de formación. Es posible, incluso, que el canal solicite algunos de los equipos para mostrarlos fuera de las instalaciones del centro de datos. Desde septiembre el mayorista ya ha llevado a cabo más de 17 pruebas de concepto en el área de la seguridad (con Cisco e IBM como referencias), la formación, con las soluciones de almacenamiento de HPE SPAR o en el entorno de IBM Power Linux, con las aplicaciones de Red Hat y SuSe Linux.
Una de las “originalidades” del centro de datos es que junto a la última tecnología se albergan equipos más antiguos, lo que permite estudiar rendimientos, migraciones y pruebas de compatibilidad así como permitir que los clientes saquen todo el partido a la infraestructura de la que disponen.
Abanico completo
Cualquier petición del canal puede ser atendida, incluso cuando alguna tecnología no forma parte de la oferta de Tech Data. Emilio Iglesias, responsable del área de servicios profesionales de Azlan, asegura que “al estar todo centralizado y unificado en muy poco tiempo es posible configurar una prueba de concepto con cualquier equipo o tecnología que nos requiera un cliente”. De cualquier manera está previsto que a lo largo de 2017 este centro español cuente con conexión con los otros 3 centros con los que cuenta el mayorista en Europa (Francia, Reino Unido y Benelux), lo que permitirá ofrecer un abanico tecnológico completo.
El centro está abierto a todo el canal de Azlan aunque se prevé que sean los socios que desarrollan el mercado de la pyme los que más visiten el centro. “No obstante, también esperamos su uso por parte de los grandes integradores que pueden aprovechar el carácter multifabricante del centro”.
Como es norma con este tipo de iniciativas, el uso del centro no supone ninguna inversión para el canal. “Es un valor que debemos dar los mayoristas, a semejanza de lo que ocurre con la formación”, recuerda Méndez. “El objetivo es asegurarnos la fidelidad del socio”.