El negocio de Tech Data Azlan vive un momento dulce. A la inauguración de su centro de datos en Madrid, a disposición de su canal de socios, el negocio que dirige Santiago Méndez sigue teniendo buenos resultados. A falta del último trimestre de su año fiscal (el mayorista concluye ejercicio el próximo 31 de enero), el responsable prevé que el ascenso esté cercano a los dos dígitos.
En su análisis del mercado, Méndez recordó que la industria TIC sigue siendo clave en el proceso de transformación de la sociedad. “Aquellas compañías que sepan moverse en lo “nuevo”, entendido como nuevos mercados, nuevos canales y nuevas tecnologías, tendrán crecimiento”, vaticinó. Mientras que los negocios clásicos presentan ascensos en torno al 2 o 3 %, los mercados nuevos crecen a ritmos del 20 o 25 %. “Es clave, por tanto, saber mantenerse en la parte clásica e iniciar una transformación hacia los nuevos modelos”. En este sentido, el último año ha tenido un carácter transformador en la unidad de valor del mayorista: se ha creado la unidad de servicios profesionales, se ha fortalecido el negocio de seguridad con la creación de una unidad específica para este mercado (dirigida por Martín Trullas), se ha firmado con VMware (con una unidad centrada de manera exclusiva en su desarrollo) y se ha dado forma a un área específica de software. El negocio de seguridad parece que ha despegado definitivamente. Méndez asegura, además, que se está empezando a producir una evolución hacia la seguridad de los canales centrados en las redes. «Se están abriendo hacia este mercado y han incrementado su conocimiento en ´´el».
El área de servicios profesionales, dirigida por Emilio Iglesias, mantiene un buen ritmo de actividad. “Complementamos las habilidades de los socios para que puedan trabajar el desarrollo de proyectos concretos en los que ellos sean los únicos interlocutores ante el cliente”, explica. Se trata de servicios relacionados con la instalación y la puesta en marcha de proyectos en entornos relacionados con HPE, Cisco o IBM. La certificación es un actividad prioritaria y la unidad exhibe un gran número (entre ellas, la máxima que se puede lograr en HPE).
El desarrollo de la nube y el área de Internet de las cosas también son prioritarios. La compañía cuenta, desde 2015, con una división centrada en el ámbito de la nube (dirigida por Martí Figols) que, aunque independiente, cuenta con el respaldo de Azlan en el desarrollo del negocio. No en vano, el desarrollo de las plataformas cloud es uno de los objetivos que se pretende con el nuevo centro madrileño, donde será clave, por ejemplo, el desarrollo de SoftLayer de IBM.