Un año ha transcurrido desde que Ingram Micro lanzó SMB Machine, su programa destinado a dar un mayor y mejor soporte a sus distribuidores más pequeños. Una iniciativa, que alcanzaba un grupo de 5.000 clientes, de los que 1.440 ya forman parte de ella, a un ritmo de 25 a la semana. Miquel Santamarta, director ejecutivo de ventas B2B en Ingram Micro, contabilizó que su negocio se ha incrementado un 43 %. “Hemos conseguido convertirnos en el mayorista líder en cobertura de mercado, aumentando la fidelidad de los distribuidores”.
Entre los números más atractivos, el aumento de un 21 % en el número de clientes que compran semanalmente, el 11 % de incremento en la frecuencia de sus compras o el 22 % de crecimiento en el importe medio de las facturas.
Santamarta recuerda el montante, de 100 millones de euros que el mayorista puso en manos del canal. “Concedíamos créditos de 20.000 euros a un plazo de 30 días, que fueron muy bien aceptados por el canal”. También insiste en las mejores condiciones que daban a los distribuidores en disponibilidad de los productos, una mayor flexibilidad o precios más competitivos”, enumera.
La logística siempre es un tema crítico para los distribuidores y SMB Machine contaba con el programa Advanced en el que, a cambio de una cuota anual, el distribuidor accedía a portes gratuitos y acceso directo al departamento comercial. “También aumentamos el plazo de devolución de los productos, ampliándolo desde 7 hasta 30 días”.
De cara a 2020 Ingram Micro va a dar un paso más y creará SMB Alliance, dirigido a un perfil de clientes medianos, lo que señala un grupo de compañías conformado por entre 75 y 100 miembros. Una iniciativa que complementarán con el lanzamiento de soluciones paquetizadas para el puesto de trabajo, dentro de la iniciativa SMB Machine.