El EBITDA ajustado del Grupo Esprinet, correspondiente al ejercicio 2022, ha crecido un 5 % hasta los 91 millones de euros, lo que supone un récord para la compañía, según indicó Alessandro Cattani, consejero delegado del Grupo Esprinet. A este incremento de la rentabilidad ha contribuido significativamente el crecimiento del 4 % en nuestro mercado.
La cifra de negocio del grupo se mantiene estable en casi 4.700 millones de euros, destacando el cuarto trimestre que fue especialmente positivo en términos de rentabilidad, asiento que creció un 29 % a pesar del ligero descenso de las ventas debido a la fuerte caída de la demanda del PC en el sector del consumo.
“El motor de los resultados fue la estrategia de centrarse en líneas de negocio con márgenes elevados, que ahora representan el 42 % de los ingresos totales (38 % en 2021). Las “Soluciones y servicios”, con un crecimiento del 19 %, superó los 1.000 millones de euros, representando el 19 % (16 % en 2021) del negocio total”, destacó Cattani.
En los ingresos del Grupo Esprinet por los contratos con clientes, que ascendieron a 6.684,2 millones de euros en todo el ejercicio, destacan los ingresos procedentes de las ventas en España que ascendieron a 1.749,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 4 %. En Portugal los ingresos crecieron un 18 % hasta alcanzar los 126,5 millones de euros.
Estos buenos resultados contrastan con los del mercado italiano, en el que se cosechó un descenso del 4 % que dejó los ingresos en 2.751,7 millones de euros. El análisis del cuarto trimestre deja un resultado similar. En nuestro país se registró una cifra prácticamente igual a la del cuarto trimestre de 2021, mientras que en Italia se registró un descenso del 4%. El trimestre se cerró con una caída de los ingresos del 1 % al contabilizar los resultados de todas las geografías en las que opera.
Resultados por líneas de negocio
Los resultados del año medidos según la segmentación que puso en marcha el grupo el año pasado basada en “cinco pilares” muestran que el pilar de las “Pantallas”, que agrupa al PC, las tabletas y los smarphones, bajó un 6 %. En el pilar de “Dispositivos”, el grupo creció un 3 %, mientras que en el de “Soluciones y Servicios” se registró un incremento del 19 %, logrando unas ventas de 900,1 millones de euros.
En el pilar de “Marcas Propias” se registró una reducción del 10 % en la facturación, atribuible a una serie de operaciones promocionales generadas en el mercado durante el segundo trimestre de 2021, que no se repitieron este año.
Tipos de clientes
Los resultados por tipos de clientes indican que las ventas de los distribuidores de informática enfocados al segmento profesional crecieron un 16 %, alcanzando los 3.059,6 millones de euros, mientras que las ventas de los minoristas que se dirigen al segmento del consumo descendieron un 16 %.
El grupo señala que el peso de las ventas al segmento de la empresa en 2022 aumentó hasta el 62 % frente al 55 % del año pasado, reduciéndose progresivamente el peso del segmento de consumo con una mayor presión de los descuentos. “Nos satisface que nuestro grupo, en un año marcado por una gran incertidumbre macroeconómica, ha demostrado una vez más la solidez de su estrategia y, sobre todo, su gran capacidad para ejecutarla”, recalco Cattani.