Los imprescindibles procesos digitales que deben acometer, sí o sí, las empresas llevan aparejados la adopción de una plataforma tecnológica completa. Una premisa que Microsoft tiene clara y, así, ha adaptado todos sus productos para que funcionen en perfecta sintonía digital. La penúltima solución perfilada llegó a finales del pasado año con Dynamics 365, que dejaba atrás los caducos términos del ERP y del CRM, para renacer en una “nueva” plataforma, a medida de cada empresa, que ofreciera soluciones que abarcaran desde la gestión de ventas, hasta el marketing, pasando por la atención al cliente, las operaciones, los servicios de campo o la automatización de los proyectos.
Una plataforma que ha sido presentada a los clientes españoles de Microsoft en un evento que tuvo lugar el pasado 31 de enero en Madrid. David Negrete, director de Dynamics de Microsoft en EMEA, fue el encargado de reivindicar el papel, estelar, que tiene esta plataforma en la oferta de Microsoft, sin olvidar incidir en el mensaje de que la mejor experiencia digital para los clientes obliga a una adopción completa. “Office365 fue la punta de lanza en el proceso de transformación digital de las empresas”, reconoció; sin embargo, “por sí solo no genera la máxima experiencia de producto, por tanto hay que incorporar el resto de las nubes: Azure y, por supuesto, Dymanics 365”.
La integración, por tanto, se torna en la palabra clave. Microsoft apuesta por una plataforma digital completa en la que conviven, bajo el sustento imprescindible de Azure, Office 365, el uso de la analítica de datos (gracias a la integración de Power BI, Cortana Intelligence y Azure Machine Learning) y las aplicaciones digitales de terceros. Un “ecosistema” en el que Negrete insistió en el perfil critico de las soluciones de Dynamics ya que “competen al corazón de los negocios de las empresas”.
Sin menoscabar esta filosofía integradora, el renovado Dynamics 365 es posible integrarlo de manera completa o bien las empresas pueden señalar las aplicaciones que deseen implantar para “resolver necesidades concretas o en escenarios diferentes”. Ahora bien, a la larga, y si el cliente es usuario de, al menos dos aplicaciones, siempre es más rentable optar por el “paquete” completo. Para una pyme, por ejemplo, el gasto rondaría los 50 o 60 euros por usuario y mes si optara por la globalidad.
El canal se torna en elemento fundamental en esta transformación digital y, por ende, del desarrollo de todas estas piezas. “Uno de los retos es incorporar Dymanics 365”, animó. “Es una gran oportunidad para que el socio se convierta en un consultor de negocio más que en un despachador de aplicaciones”. Para lograrlo, reconoció, además de formación, el socio “necesita contratar a nuevos profesionales”.
Los mayoristas de la marca (Ingram Micro, Esprinet, Tech Data, GTI y Arrow) participan en la comercialización de estas “nubes” a través del programa CSP (Cloud Solution Provider). Un programa que, a pesar del “glamour” de Azure, persigue, según aseguró Negrete, el desarrollo de todas y cada una de las piezas cloud, determinándolo en función del perfil y las necesidades de los clientes. “El socio debe enriquecer su oferta; el canal, hoy más que nunca, es nuestra forma de acudir a los clientes”. No olvidó referirse a los servicios que el canal puede dar alrededor de esta plataforma y que se constituyen en el negocio más rentable.
Por último, Negrete se refirió al valor añadido de AppSource, un mercado de aplicaciones de terceros que ya suma más de 200 opciones y que puede convertirse en otro añadido para el negocio del canal.