Canalys Forum EMEA, celebrado la semana pasada en Berlín, ha puesto de manifiesto la creciente importancia de la ciberseguridad en el panorama tecnológico actual. A pesar de ser una prioridad para muchas organizaciones, las brechas de seguridad siguen siendo la principal causa de pérdidas económicas a nivel mundial.
Es más, según datos de la consultora, el 56 % de las empresas ha experimentado al menos una brecha de seguridad en el último año, con un coste superior a los 500.000 dólares. Además, un 31 % ha sufrido interrupciones de servicio que ha durado más de una semana.
Matthew Ball, chief analyst en Canalys, destacó, durante su intervención, que existe una tendencia positiva: la ciberseguridad se está transformando en un proceso más estructurado y predecible, similar a una lista de verificación. De este modo, explicó que se están adoptando estándares y mejores prácticas que abarcan desde la seguridad de los endpoints hasta la formación del personal y la contratación de seguros cibernéticos.
Una de las soluciones propuestas para acelerar este proceso de madurez es la implementación de servicios virtuales de asesoramiento de CSO. Esta modalidad, aunque aún poco común, “ofrece una forma más escalable y rentable de brindar soporte a múltiples empresas”. Las estimaciones de Canalys es que en los próximos tres años al menos el 10 % de los partners de ciberseguridad ofrezcan estos servicios.
Así las cosas, Ball aseguró que la ciberseguridad continuará siendo un motor de crecimiento para los partners, con unas estimaciones de gasto de 107.000 millones de dólares en 2027. A pesar de estos datos, advirtió que para alcanzar el éxito es crucial evaluar los riesgos asociados a estas inversiones y que los partners “deberán ser cautelosos” a la hora de elegir los proveedores para garantizar la calidad de las soluciones que ofrecen a sus clientes.