Hace algo más de un año que Atos, un jugador importante en el mercado de servicios IT, anunciaba su propio plan de escisión en dos compañías separadas. Por un lado, Tech Foundations, que es la línea de negocio del Grupo Atos centrada en servicios gestionados, infraestructura y nube híbrida, experiencia de los empleados y servicios tecnológicos. Tech Foundations tiene alrededor de 52 000 empleados y clientes en 69 países, y en 2022 tuvo ingresos de alrededor de 6 000 millones de euros. Por otro lado, Eviden, que incluye las líneas de negocio digitales, en la nube, de big data y de seguridad de Atos, y se centra en la transformación digital sostenible y basada en datos. Eviden tiene unos 57.000 empleados que trabajan con clientes en más de 53 países, con unos ingresos anuales de unos 5.000 millones de euros.
A primeros de agosto la compañía anunciaba la firma de un acuerdo para la venta de Tech Foundation (TFCo) a EP Equity Investment (EPEI) por 2.000 millones de euros. Una vez que el acuerdo quede completado Tech Foundation seguirá utilizando la marca Atos y se convertirá en su único propietario, mientras que el negocio Eviden de Atos será conocido como Eviden SE.
Desde la compañía aseguran que este acuerdo está diseñado para dar a Eviden “una base sólida para seguir su trayectoria de crecimiento y reforzar su posicionamiento estratégico único al tiempo que garantiza la continuidad fluida de las operaciones comerciales de ambos perímetros”.
La de Tech Foundations no es la primera venta de activos realizada por Atos, que el mes pasado inició negociaciones con Schneider Electric para la venta de su negocio EcoAct SAS, una consultora internacional de soluciones climáticas con 400 empleados e ingresos de unos 70 millones de euros.