Pedro Quiroga, CEO de MCR, indica que en los momentos de dificultades mantener la inversión en tecnología es clave para impulsar la productividad. A su juicio, una de las misiones de las empresas especialistas en TI “es hacer ver que ese gasto va a generar beneficios para el negocio, lo que supone una verdadera inversión de cara al futuro”.
Este año el mayorista seguirá reforzando su oferta, apostando por el negocio de las divisiones que ha creado recientemente y, a la vez, no descuidará sus líneas tradicionales. “Día a día seguimos trabajando para mejorar y lograr la excelencia gracias a una optimización de los recursos, a la eficiencia en los procesos y a una gestión adecuada”, añade Quiroga.
Los pronósticos apuntan a que el inicio de 2023 estará marcado por la inflación y las previsiones económicas para España no son tampoco muy positivas. ¿Cómo cree que afectará este escenario al sector y cuál será el papel de las empresas TI para concienciar que la inversión en tecnología es la mejor manera de reforzar los negocios y superar las dificultades?
Estamos inmersos en un periodo de transición para el mercado y ya se están sintiendo las secuelas tanto de la inflación como de la subida de tipos, aunque no aún de manera extrema. Aún es pronto para saber hasta qué punto o de qué manera podrá afectarnos.
Por otra parte, históricamente en España a las empresas TI les ha costado ser capaces de demostrar el nivel de productividad que sus productos y soluciones generan a las compañías. Por eso, en los momentos de crisis o de cierta dificultad, lo que tiene que existir es una inversión en tecnología para alcanzar precisamente dicha productividad. Eso es lo que debe realmente prosperar. Las empresas TI han de concienciar de que invertir en tecnología no es un lujo o una moda, sino una necesidad muy importante que permite tanto a las pequeñas como a las grandes empresas evolucionar, ser productivas y en definitiva, ser más competitivas y capaces de satisfacer la demanda existente en el mercado.
Las empresas TI han de concienciar de que invertir en tecnología no es un lujo o una moda, sino una necesidad muy importante que permite tanto a las pequeñas como a las grandes empresas evolucionar
Es verdad que, en los momentos más duros, entender esta lógica no resulta fácil, y al final el gasto se considera como tal y no como una inversión. De ahí que el papel fundamental de las empresas TI es hacer ver que ese gasto va a generar beneficios para el negocio, lo que supone una verdadera inversión de cara al futuro. Llega la hora de ir más allá y de seguir apostando por la tecnología, una vez que ya se ha superado la fase de urgencia derivada de la pandemia, es hora de tener una perspectiva más estratégica y a largo plazo de la transformación digital.
En el caso concreto de su compañía, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio en las que se focalizarán?
En MCR contamos con una serie de divisiones que son las más jóvenes y lógicamente, todavía no han alcanzado su grado de madurez. En este sentido, seguiremos apostando por ellas, reforzando el equipo, así como la cartera de fabricantes y porfolio de nuestros productos. Entonces eso hará que esas divisiones crezcan y mejoren y sean cada vez más fuertes. Para nosotros supone un reto ilusionante cada vez que generamos una división nueva. Las ya creadas (MCRPRO, Ab Materials y recientemente, la de Seguridad Electrónica) poseen un gran valor añadido y con ellas queremos aportar un expertise que nos posicione y consolide dentro del mercado.
Por otra parte, y desde el punto de vista de nuestro negocio IT tradicional, nos encontramos con que nuestro grupo ha alcanzado la madurez y lógicamente, el crecimiento cuesta un poco más. Pero con todo, día a día seguimos trabajando para mejorar y lograr la excelencia gracias a una optimización de los recursos, a la eficiencia en los procesos y a una gestión adecuada. Aunque nuestro desarrollo es ahora algo más sostenido, siempre existen cosas que mejorar año tras año, algo que forma parte de la filosofía de nuestra compañía.