“La tecnología ofrece a las empresas un punto de apoyo sólido para impulsar una innovación que, además de permitir a los negocios de forma directa aumentar sus ingresos y reducir costes operativos, sirve de catalizadora para un futuro más respetuoso con el medio ambiente”, explica Antonio Budia, director de partners de Microsoft España.
En este contexto, Microsoft considera que “la nube continúa siendo la pieza central de las nuevas experiencias digitales y es ya indispensable para cualquier empresa”. Por este motivo, este año seguirá impulsando la migración a Azure, ya que trasladar las operaciones del centro de datos local a la nube de Microsoft “puede reducir la huella de carbono de un cliente hasta un 98 % a la vez que permite incrementar hasta en un 93 % la eficiencia de uso de la energía”, según confirma el directivo.
Al mismo tiempo dará prioridad a su relación con su canal. ”Vamos a poner en marcha nuevos modelos de negocio adaptados a las demandas del mercado, impulsando el impacto del canal y acelerando su resiliencia digital”, confirma Budia.
Los pronósticos apuntan a que el inicio de 2023 estará marcado por la inflación y las previsiones económicas para España no son tampoco muy positivas. ¿Cómo cree que afectará este escenario al sector y cuál será el papel de las empresas TI para concienciar que la inversión en tecnología es la mejor manera de reforzar los negocios y superar las dificultades?
Las organizaciones, actualmente, se enfrentan a varios retos: el aumento de la inflación, los problemas en la cadena de suministro global, la escasez continua de talento tecnológico y una crisis energética. Pero la tecnología sigue siendo fundamental para ellas: permite reducir costes en el medio y largo plazo, logrando más con menos.
En Microsoft apostamos por la “perseverancia digital”: es evidente que la transformación digital ofrece a las empresas nuevas fronteras en cuanto a movilidad, colaboración y productividad que hasta hace unos años parecían impensables. Sin duda, la digitalización se posiciona como un elemento deflacionista. Invertir en tecnología permite a las empresas reducir sus costes en el medio y largo plazo, ya que tiende a mejorar la eficiencia de los procesos.
La digitalización se posiciona como un elemento deflacionista.
Además, la tecnología ofrece a las empresas un punto de apoyo sólido para impulsar una innovación que, además de permitir a los negocios de forma directa aumentar sus ingresos y reducir costes operativos, sirve de catalizadora para un futuro más respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, la nube continúa siendo la pieza central de las nuevas experiencias digitales y es ya indispensable para cualquier empresa. Sus beneficios son muchos y todos relevantes para nuestras empresas. Con Microsoft Azure, trasladar las operaciones del centro de datos local a la nube de Microsoft puede reducir la huella de carbono de un cliente hasta un 98 % a la vez que permite incrementar hasta en un 93 % la eficiencia de uso de la energía.
Además, la llegada del programa Kit Digital supone una oportunidad de oro para modernizar todas las empresas de este país. Esto afecta al canal de distribución, que ha de construir soluciones de valor y fortalecer su relación con los fabricantes.
En el caso concreto de su compañía, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio en las que se focalizarán?
Venimos de cuatro décadas de cierto optimismo, donde los principales objetivos de las empresas eran la eficiencia y la transformación, lo que se está consiguiendo de la mano de partners certificados que acompañan a las organizaciones en el viaje de la digitalización. Y frente ese “optimismo digital”, en Microsoft hemos localizado una nueva tendencia del canal para prosperar en medio de la incertidumbre y el riesgo, aprovechando la tecnología para impulsar sus fortalezas, completar su oferta de soluciones y generar más oportunidades de negocio. Por ello, nuestra estrategia actual está focalizada en cinco áreas: acelerar la migración al cloud, potenciar los citizen developers en las empresas, unificar los modelos de datos e inteligencia artificial, habilitar los procesos de negocio colaborativos y priorizar la seguridad.
Nuestro ecosistema de partners es una pieza clave
Nuestro ecosistema de partners es una pieza clave de esta estrategia, por lo que consideramos fundamental establecer alianzas con los más relevantes, de cara a que formen parte de las iniciativas asociadas a la Región Cloud de Centros de Datos.
Nuestra estructura de canal continúa creciendo de forma significativa, con más de 12.100 en España, un 6 % más respecto a 2021, y buscamos maximizar las sinergias entre las diferentes tipologías de socios existentes. Vamos a poner en marcha nuevos modelos de negocio adaptados a las demandas del mercado, impulsando el impacto del canal y acelerando su resiliencia digital.
Igualmente, hemos revisado las inversiones e incentivos de nuestro canal, ayudando a mejorar su rentabilidad y creando oportunidades alrededor de todo el ciclo de relación con el cliente. También trabajaremos para ser la solución de confianza en el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad de las organizaciones de todas las industrias. Y, por supuesto, la seguridad continuará siendo otro de nuestros principales focos.