La digitalización de las pymes y la aceleración de la digitalización de los servicios públicos son proritarias para nuestro país, a juicio de Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España, aunque indica que “debemos tener muy presente que digitalizarse no es desplegar tecnología, exige una profunda transformación de la cultura, los procesos, las estructuras, el empoderamiento de los equipos y la utilización de los datos”.
España es un país estratégico para Fujitsu, por lo que este año espera seguir contribuyendo a su digitalización acelerando su inversión para mejorar “la competitividad de nuestras empresas, la excelencia de nuestros servicios públicos y el bienestar de los españoles”, según avanza la directiva.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y continuar la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
La digitalización de las pymes y la aceleración de la digitalización de los servicios públicos son sin duda prioritarias para nuestro país. Las tecnologías digitales, que ya presentan un alto grado de madurez, han de contribuir necesariamente a una mayor competitividad de nuestro tejido empresarial y a unos servicios públicos más eficientes, personalizados, flexibles y sostenibles. Al mismo tiempo, debemos ver a las tecnologías como palanca de sostenibilidad, como parte de la solución a los retos ambientales, sociales y económicos a los que nos enfrentamos.
Las tecnologías deben dirigirse a mejorar la calidad de vida en las ciudades, avanzar en una medicina personalizada, agilizar la actividad de la Justicia, mejorar la seguridad en las operaciones industriales, hacer un mejor uso del agua, minimizar el impacto ambiental de la industria…
Y este buen uso de las tecnologías debe llegar a todos, especialmente a las pymes y a los ciudadanos. Para ello hay varios elementos clave sobre los que actuar: En primer lugar, generar ecosistemas que permitan a las pymes acceder al último estado del arte de la tecnología —buen ejemplo es el ecosistema cuántico que hemos arrancado en Galicia o el centro de ciberseguridad sanitaria en Andalucía—. Para ello la colaboración público-privada es esencial. En segundo lugar, debemos seguir haciendo un gran esfuerzo en formación, generación de nuevo talento digital y desarrollo del existente. Y, finalmente, debemos tener muy presente que digitalizarse no es desplegar tecnología, exige una profunda transformación de la cultura, los procesos, las estructuras, el empoderamiento de los equipos y la utilización de los datos al servicio de la actividad.
Desde su punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
Nuestro propósito es contribuir a un mundo más sostenible generando confianza a través de la innovación, y se traduce en nuestra estrategia Uvance (Universal Advance). Seguiremos invirtiendo en tecnologías que garanticen una vida más sana (Healthy Living), una industria sostenible (Sustainable manufacturing), excelente experiencia de usuario (Customer Experience) y una sociedad de confianza (Trusted Society). Esta es nuestra línea de inversión y crecimiento en España para el 2024. Para ello seguiremos invirtiendo y desarrollando centros de excelencia con capacidades locales en áreas tecnológicas de alto impacto, como ciberseguridad, ciberseguridad sociosanitaria, datos e inteligencia artificial, computación cuántica, blockchain, 5G, medicina de precisión, industria digital y tecnologías digitales para la justicia. España es un país estratégico para Fujitsu y aceleraremos nuestras inversiones para contribuir a la competitividad de nuestras empresas, la excelencia de nuestros servicios públicos y el bienestar de los españoles, contribuyendo al mismo tiempo a un necesario acercamiento entre Japón y España, dos países que, en tiempos inciertos, comparten valores y visión del orden internacional.
La centralidad de las personas, ya sean clientes, empleados o la sociedad en general, continuará inspirando nuestra estrategia. Así, seguiremos alimentando ese círculo virtuoso de equipos comprometidos, clientes satisfechos, reconocimiento de mercado y contribución a la sociedad, que son base para los buenos resultados financieros.
Este año hemos tenido magníficos indicadores en todos estos aspectos, muy por encima de la media del mercado —Whitelane nos ha situado como proveedor de servicios número 1 en España— y seguiremos trabajando con compromiso y ambición para superarnos y aportar el máximo valor a nuestros clientes, empleados y a la sociedad.