Norberto Mateos, country lead de Intel España, asegura que la compañía seguirá jugando un papel fundamental como proveedor tecnológico de las plataformas y soluciones para el puesto cliente, el centro de datos y los proyectos de Internet de las cosas. De cara a este ejercicio, prevé avances significativos en el entorno de las comunicaciones, con el 5G; la continuación de la inversión en torno a la nube, tanto pública como privada, y una mayor adopción de la inteligencia artificial.
A pesar de la inestabilidad en la que estamos inmersos, España sigue creciendo. Sin embargo, algunos organismos como la CE, el FMI o la OCDE han rebajado las previsiones de crecimiento para 2020: la CE la sitúa en un 1,5 %, el FMI, en un 1,8 % y la OCDE en un 1,6 %. ¿Qué previsiones se manejan desde el segmento tecnológico? ¿Seguirá siendo la tecnología materia prioritaria en las inversiones de las empresas y la Administración Pública en España?
Cerramos 2019 con buenos resultados en el sector tecnológico, impulsados por la fortaleza de las inversiones empresariales, tanto en el sector privado como público. A pesar del clima de incertidumbre, la transformación digital avanza de forma consistente en todos los ámbitos de nuestra vida profesional y personal, haciendo indispensable una estrategia empresarial que unifique la economía tradicional y las oportunidades y canales digitales. Intel continúa jugando un papel fundamental en las innovaciones tecnológicas que se están produciendo, como proveedor de plataformas y soluciones para el puesto cliente, el centro de datos y los proyectos de Internet de las cosas.
En el caso concreto de Intel, ¿cuáles van a ser las áreas prioritarias de desarrollo de negocio en 2020?
En 2020 prevemos avances significativos en la transformación de la infraestructura de comunicaciones, con especial interés en las redes de 5G; veremos cómo la nube, tanto pública como privada, continúa haciéndose importante para gestionar los centros de datos y asistiremos a la adopción de la inteligencia artificial en más aspectos de nuestras empresas, a medida que entendemos cómo puede aportar valor para diferentes áreas de nuestro negocio. En Intel tenemos importantes novedades, con la introducción de nuevos productos y plataformas, tanto a nivel de cliente como de centro de datos, que maximizan la utilización de las últimas tecnologías de fabricación y ofrecerán soluciones específicas para las diversas cargas de trabajo a las que nos enfrentamos.