Los datos siguen siendo el centro del negocio de Commvault. Eulalia Flo, directora general de la compañía en España y Portugal, recuerda que la subida de cargas a la nube ha complicado las estrategias de protección del dato y muchas empresas las están revisando para lograr una completa eficacia. Alerta, también, de la necesaria protección que también debe desarrollar la Administración Pública.
A pesar del clima de inestabilidad en el que estamos inmersos, España sigue creciendo. Sin embargo, algunos organismos como la CE, el FMI o la OCDE han rebajado las previsiones de crecimiento para 2020: la CE la sitúa en un 1,5 %, el FMI, en un 1,8 % y la OCDE en un 1,6 %. ¿Qué previsiones se manejan desde el segmento tecnológico? ¿Seguirá siendo la tecnología materia prioritaria en las inversiones de las empresas y la Administración Pública en España?
Somos optimistas. Las empresas están inmersas en sus procesos de transformación digital y están empezando a adoptar la multinube. Cada vez más organizaciones se dan cuenta del valor de desplegar cargas de trabajo en distintos entornos de nube para minimizar el riesgo y conseguir mayor flexibilidad. Algunas se lanzaron a la nube confundiendo disponibilidad del servicio con protección del dato y se están dando cuenta de que hay escenarios que no estaban bien cubiertos. Por eso, muchas organizaciones están revisando su estrategia de protección de datos para cubrirse frente a los riesgos de pérdida de dato por errores humanos, ciberataques, vuelta atrás de actualizaciones masivas y escenarios de desastre.
En el caso de la Administración Pública, la transformación digital ha pasado a ser una prioridad. Cada vez es más consciente de que la tecnología puede mejorar el servicio al ciudadano. Pero no sólo eso, ha aprendido a aprovechar el valor de los datos que administra en su labor de gestión.
Durante el último año hemos visto cómo algunos organismos públicos han sido víctimas de ciberataques que los han incapacitado durante semanas. Por tanto, saben que tienen que modernizarse y protegerse, de forma que cuando vuelvan a sufrir ataques de este tipo, sean capaces de recuperarse en el menor tiempo posible para que el servicio al ciudadano no se vea comprometido y para proteger la información privada de los ciudadanos, cumpliendo con la normativa europea.
En el caso concreto de Commvault, ¿cuáles van a ser las áreas prioritarias de desarrollo de negocio en 2020?
Nuestra vocación es ayudar a nuestros clientes a estar preparados frente a los retos en la disponibilidad del dato. Además de la protección de la información, vamos a enfocarnos en ayudarles a tomar responsabilidad de los datos en su camino a la nube, a modernizar sus infraestructuras mediante la adopción de tecnologías de hiperescala y a estar mejor preparados frente a cualquier escenario de recuperación, en cualquier tipo de carga de trabajo y entorno. Además de avanzar en la planificación inteligente del almacenamiento, el conocimiento de los datos y el cumplimiento normativo.