La transformación digital, la adopción del cloud y la ciberseguridad serán los factores que tirarán del desarrollo de las TIC en este año. Ricardo Maté, director general de Sophos en Iberia, cree que la ciberseguridad se ha convertido en un elemento esencial para adoptar decisiones estratégicas, tanto en el segmento público como en el privado. “Es de vital importancia contar con soluciones altamente efectivas y fáciles de gestionar e implantar”, asegura.
Tras un complicado 2016, en 2017 retornó el crecimiento a la economía española y, por ende, al segmento tecnológico. ¿Cómo se vislumbra 2018? ¿Qué factores marcarán el paso de las TIC en el próximo ejercicio?
Desde el punto de vista económico las perspectivas son positivas para España y, por lo tanto, para el sector TIC, en el que en 2017 hemos vivido un buen año con un crecimiento considerable. En 2018 se espera que el sector TIC siga creciendo, especialmente impulsado por la transformación digital, la adopción del cloud y la ciberseguridad. Si nos centramos en la ciberseguridad, España está registrando un crecimiento por encima de la media mundial y se espera que siga así en 2018, más aún si tenemos en cuenta que se tiene que reducir la brecha de seguridad que existe entre las pymes españolas con respecto a las de otros países.
En el caso concreto de su compañía, ¿cuáles son las áreas dónde observa una mayor oportunidad de negocio?
La ciberseguridad se ha convertido en un elemento clave a la hora de tomar decisiones estratégicas, tanto dentro de las compañías como de la Administración Pública. Tras el aumento de los ciberataques, que se han vuelto cada vez más sofisticados y constantes, es de vital importancia contar con soluciones altamente efectivas y fáciles de gestionar e implantar.
El aumento de estos ataques hace prever que habrá una mayor demanda de protección en el puesto de trabajo y un replanteamiento de la estrategia de seguridad, que llevará a las empresas a usar cada vez más soluciones de next generation endpoint para que la protección sea integral.
Las soluciones de seguridad como servicio van a tener un papel relevante ya que para muchas pymes poderse dotar de los productos, el conocimiento o los recursos para protegerse es muy difícil, y compañías expertas en ciberseguridad van a poder aportar todo ello de manera efectiva y económica. Además la protección de los dispositivos móviles tendrá mayor protagonismo ya que es la asignatura pendiente de las empresas.
Pero, sobre todo, la entrada en vigor del GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) aumentará la demanda del cifrado de la información ya que la pérdida de datos confidenciales supondrá graves sanciones. Para ello, hemos desarrollado Sophos SafeGuard Encryption 8, una solución de cifrado sincronizado que protege contra el robo de datos y resguarda la información a la que se accede desde móviles, portátiles, ordenadores, redes y aplicaciones para compartir archivos en la nube.