136.000 usuarios de Android atacados en el mundo. El ransomware ha consolidado su salto a los teléfonos inteligentes: en el último año se ha multiplicado por cuatro en el último año (entre 2014 y 2015 el número se situó en 35.413). Son datos de un estudio de Kaspersky Lab que ha analizado los dos últimos ejercicios.
Una tendencia, el secuestro del dispositivo móvil, que se torna en una maligna evolución del secuestro del PC y, que previsiblemente, seguirá expandiéndose hacia otros dispositivos como puede ser los relojes inteligentes, las televisiones conectadas a Internet u otros dispositivos como automóviles. Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, corrobora el crecimiento que está teniendo la extorsión en el ciberespacio. “La aparición de malware real con foco en IOT es sólo una cuestión de tiempo«, prevé.
Alemania, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos fueron los países que experimentaron un mayor porcentaje de usuarios atacados. Los malware responsables del ransomware fueron cuatro familias: Small, Fusob, Pletor y Svpeng. La “técnica” aplicada son los blockers, que se identifica con el ransomware que bloquea pantallas. La razón es que los teléfonos inteligentes no pueden eliminar los bloqueadores de pantalla con la ayuda de hardware externo, por lo que son tan eficaces como el cripto-ransomware.
Kaspersky Lab recomienda, entre otras medidas, restringir la instalación de aplicaciones de fuentes distintas a las tiendas oficiales de aplicaciones, usar una solución fiable o no instalar aplicaciones sin una solución de seguridad instalada.