Crece el malware y además lo hace en formato móvil. Según un estudio de G Data, durante el pasado año hubo 1,5 millones de malware nuevos destinados a socavar a Android, lo que supone un 30 % más que en 2013. Una cifra que parte del hecho de que en el segundo semestre se detectaron 796.993 nuevos programas maliciosos, casi 4.500 cada día.
Unos ataques que utilizan la práctica, cada vez más extendida, de que el usuario realiza transacciones bancarias o compras a través del dispositivo móvil. Las tiendas alternativas de apps son el camino más habitual para la distribución del malware. La marca prevé que en este año crecerá el malware específicamente diseñado para robar datos bancarios y financieros y los cibercriminales confiarán en apps bancarias falsas o manipuladas para conseguir estos datos.
Otro posible peligro es el crecimiento, enorme, de gadgets y apps vinculadas a la medición de datos, de tabletas y teléfonos inteligentes, relacionados con la salud, la alimentación y actividades cotidianas. La marca alerta de que también serán diana para los delincuentes.