Hay datos que llevan al optimismo pero queda todavía mucho por hacer. Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu en España, Portugal y Latinoamérica, hace una lectura reposada de la situación de la mujer en el entorno laboral, de la que es capaz de extraer datos ciertamente halagüeños: mientras que en 2004 el porcentaje de mujeres en altos puestos directivos era del 14 %; 14 años más tarde se ha alcanzado el 26 %. Incluso cita a la UE para asegurar que va en ascenso “tanto la tasa de empleo como la participación de la mujer en la toma de decisiones económicas”.
Tras celebrar el pasado 8 de marzo el día internacional de la mujer trabajadora, Delgado asegura, con acierto, que a veces “somos las propias mujeres las que nos ponemos trabas” y anima a ir a “por todo aquello que nos enriquezca”.
Con formación económica, reconoce que hasta hace poco el mundo de las TI era un entorno de hombres; algo que, otra vez el discurso positivo, “ha cambiado y vemos que, cada vez más, cubrimos puestos de responsabilidad con mujeres”.
En el caso de la multinacional en la que trabaja, existen programas específicos para favorecer el empleo y la promoción profesional, lo que ha motivado que en los últimos años el empleo femenino ha crecido un 20 % en puestos de responsabilidad en Fujitsu.
Según un estudio del sindicato UGT, la mujer ocupaba en 2015 el 17,4 % de los puestos laborales del segmento de las TIC en España. En 2009 este peso era del 22,3 %. ¿A qué responde esta situación? ¿Es una utopía hablar de mejora?
Hay algunos datos positivos que aunque no sean suficientes nos indican que se va mejorando. Es el caso, por ejemplo, de los puestos directivos de alta dirección: aunque estamos en un dato bajo, el 26 %, en 2004 era un 14 %. Además, según datos de la UE el crecimiento de la tasa de empleo de las mujeres y su creciente participación en la toma de decisiones económicas va en ascenso.
No debemos olvidarnos tampoco que las mujeres nos hemos incorporado más tarde al mercado laboral. De hecho si miramos los datos del Ibex 35, sólo uno de cada cinco puestos en los puestos de Administración están ocupados por mujeres, lo que nos demuestra que hay mucho por hacer. Hay que fomentar el emprendimiento ya que en la actualidad sólo el 40 % de los que deciden emprender son mujeres. Hay que trabajar en esta dirección de formación y es responsabilidad de todos: del Gobierno, de las empresas y de nosotras mismas.
¿Qué rompería, de una vez por todas, el famoso “techo de cristal”?
A veces somos las propias mujeres las que nos ponemos trabas. Tenemos que pensar de manera diferente e ir a por todo aquello que nos enriquezca. Nos debemos poner metas y luchar para conseguirlas.
Las tecnologías nos ayudan a poder tener un trabajo más flexible que nos permite conciliar la vida laboral y la familiar. Es importante promover este tipo de facilidades y trabajar en esta línea. Por último, la capacidad para aprender es fundamental. Hay que trabajar, disfrutar y ampliar el conocimiento de lo que se hace.
En Fujitsu, ¿hay iniciativas concretas para favorecer la igualdad y para promocionar la presencia femenina en el segmento TIC?
Sí. Promovemos el acceso al empleo y la promoción profesional. La tecnología está ayudando mucho a la conciliación de la vida profesional y familiar, y en Fujitsu la facilitamos con programas específicos, donde la tecnología es fundamental como es el caso del teletrabajo. También hemos invertido en formación con el programa Talento, que ya ha celebrado seis ediciones, y en el que cada año participa un 10 % de los empleados (un 25 % son mujeres). De hecho en los últimos años hemos tenido un 20 % de crecimiento femenino en puestos de responsabilidad. Creamos un entorno laboral que reconoce la igualdad entre hombres y mujeres, igualando competencias, atributos y conocimientos. Es nuestra manera de entender todo esto y lo ponemos en práctica en cada una de nuestras iniciativas.
Se calcula que, en el segmento TIC, la mujer gana un 20 % menos que sus homólogos masculinos. ¿La principal responsabilidad de equipararlo recae en las propias mujeres? ¿Qué provocaría la paridad?
No se puede generalizar. Hasta ahora el mundo de las TI era un mundo de hombres porque teníamos muy pocas mujeres que estudiaban carreras superiores ligadas al mundo de las TI, como ingenieros de telecomunicaciones, informáticos, etc. Hoy esto ha cambiado y vemos que, cada vez más, cubrimos puestos de responsabilidad con mujeres. En Fujitsu esto es una realidad y ahora es cuando empezamos a ver el cambio. Trabajamos para integrar la perspectiva de igualdad en todas nuestras políticas, sin olvidarnos de nuestros programas de talento.