La nube seguirá siendo, un año más, protagonista en 2023, mostrándose fundamental dentro de las tecnologías aplicadas a la infraestructura de red. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de un documento elaborado por Extreme Networks que recoge las tendencias que, según expertos externos y propios de la compañía, definirán el mercado de redes corporativas en 2023. De hecho, según un informe de IDC, en 2025, el 60 % de la oferta de soluciones de infraestructura, seguridad, gestión del dato y redes precisarán de plataformas de control o gestión basadas en la nube que les faciliten la automatización y la reducción de costes operativos.
Respecto a tendencias en otras tecnologías y segmentos del mercado de networking, Extreme Networks ha detectado que se puede dar un nuevo impulso a la gestión de red cloud, ya que muchos administradores de red quieren garantizar la mejor calidad de servicio y la mejor experiencia de uso de aplicaciones como Zoom o Salesforce. Por ello, los expertos subrayan la importancia que cobrará el uso de redes SD-WAN, que pueden ser monitorizadas desde la nube y permitirán la prestación de servicios de TI basados en datos reales del funcionamiento de la red, así como resolver las incidencias del servicio antes de que sean un problema generalizado.
Por otro lado, desde Extreme Networks pronostican que el próximo año el wi-fi “ganará la batalla” a las redes privadas 5G. Los expertos consideran que, aunque las redes 5G ofrecen beneficios destacables también tienen el coste oculto de precisar una red física totalmente nueva, lo que las hace muy costosas. Esto, según ellos, posicionará a las redes wi-fi y las arquitecturas basadas en fabric como “las opciones más prácticas”.
En 2023, la seguridad seguirá siendo fundamental y garantizarla en modelos de trabajo híbrido será uno de los principales retos a los que se enfrentarán los CIO, según Extreme Networks. Para poder garantizar una conectividad segura a los usuarios desde cualquier ubicación, los expertos consideran que es necesario que los CIO actualicen su modelo de seguridad y apuesten por estrategias de seguridad basadas en la identidad del usuario y en la revalidación de los usuarios para cada sesión, lo que aumentará el nivel de seguridad de la red.
Abundando en el tema de la importancia de la seguridad, en un contexto en el que las amenazas de ciberseguridad seguirán creciendo, la formación de los empleados se torna crítica. En este sentido, Markus Nispel, CTO de EMEA de Extreme Networks subraya el papel que jugará la ciberseguridad y la seguridad de red en 2023, “dada la creciente dependencia de la infraestructura de red, las empresas también deberían priorizar la inversión en capacitación en seguridad. En particular, la formación en buenas prácticas de seguridad para todos los empleados es algo fundamental hoy día en cualquier organización. A medida que más empresas adopten y confíen en las tecnologías digitales para mantener conectados a sus empleados y llevar a cabo sus operaciones de negocio, las amenazas cibernéticas se harán cada vez más sofisticadas, lo que requerirá talento altamente cualificado con el conocimiento adecuado para mantener seguras todas estas nuevas tecnologías en evolución”.
Además, desde Extreme Networks apuntan a que en 2023 veremos un impulso de la tecnología PoE, que se extenderá en entornos de Smart Builfing, así como una apuesta por la formación del personal en IA/ML y en análisis de datos.