El informe “Data and Privacy Benchmark 2026”, elaborado por Cisco, destaca que la adopción de la IA está cambiando la manera de gestionar la privacidad y la gobernanza de datos.
Para elaborar el informe Cisco consultó a 469 profesionales de tecnología y seguridad con responsabilidades en privacidad de datos en España (5.200 encuestados en total de 12 países del mundo ). Y los principales resultados fueron que la IA es lo que mueve al 94 % de las empresas españolas a ampliar sus programas de privacidad (90% mundial) y el 93 % pretende realizar más inversiones para hacer frente a la complejidad de los sistemas de IA y las expectativas de clientes y reguladores (93% global).
El estudio indica que el 27 % de las organizaciones españolas encuestadas invirtieron al menos 5 millones de dólares en sus programas de privacidad durante el último año (38% global).
Otro dato significativo del estudio es que el 98 % de las organizaciones españolas (96% mundial) reconoce que marcos de privacidad sólidos desbloquean la agilidad y la innovación en IA, mientras que el 96 % admiten que la privacidad resulta esencial para generar confianza del cliente en los servicios impulsados por IA. Además, la gobernanza de datos se considera un facilitador estratégico para el negocio y, en este sentido, el 99 % de las organizaciones españolas reconoce al menos un beneficio tangible de sus inversiones en privacidad, como mayor agilidad, innovación y mayor lealtad del cliente.
“La IA está forzando un cambio fundamental en el panorama de los datos, exigiendo una gobernanza holística de todos los datos, tanto personales como no personales”, destacó Jen Yokoyama, vicepresidenta sénior de Innovación y Estrategia Legal en Cisco.
Cisco señala también que las organizaciones deben invertir en una infraestructura de datos robusta, priorizando la transparencia e incorporando seguridad y privacidad en todas las iniciativas de IA.
“Las organizaciones deben comprender y estructurar profundamente sus datos para garantizar que cada decisión automatizada sea explicable. No es sólo cumplimiento, sino un motor de escalado necesario para la innovación en IA”, añadió Yokoyama.




































































