La demanda en el mercado del PC tradicional y las tabletas caerá este año por los efectos de la inestabilidad provocada por la guerra, los confinamientos y la inflación, según augura IDC.
El mercado mundial del PC tradicional caerá un 8,2 % este año hasta los 321,2 millones de unidades en comparación con 2021; mientras que el mercado mundial de tabletas descenderá un 6,2 % hasta los 158 millones de unidades comparado con 2021.
A pesar de la previsión a la baja este año, las ventas del PC se espera que superen los niveles anteriores a la pandemia por las actualizaciones, la fortaleza de la demanda empresarial y el auge de los mercados emergentes. La consultora espera que las ventas vuelvan a crecer a partir de 2023, aunque el descenso de este año tendrá como resultado que la tasa de crecimiento medio anual tenga signo negativo (-0,6 %). En el mercado de las tabletas la caída será más grande porque su crecimiento estará lastrado por la competencia con los PC y con los smartphones. Se espera que la tasa de crecimiento medio anual sea negativa: -2,0 %.
“Además de los problemas complejos relacionados con la pandemia, ahora hemos agregado la guerra, la inflación y los bloqueos en curso de China a la ecuación”, explicó Ryan Reith, vicepresidente del grupo Worldwide Mobile Device Trackers de IDC. “Nuestra investigación continúa mostrando una fuerte actividad de demanda y oferta dirigida al mercado empresarial de PC, pero en los mercados de consumo y educación se observa la reducción de los pedidos. La reducción en el pronóstico más reciente fue significativa por muchas razones y la incertidumbre sigue siendo alta”.
IDC estima que las ventas de la categoría del PC tradicional, que incluye equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, asciendan a 339 millones de unidades en 2026, mientras que las ventas de tabletas se cifraran en 152,5 millones de unidades ese mismo año.