Silvia Poyato, business development & innovation director Iberian zone de Schneider Electric, está convencida de que el sector TIC debe aprovechar “los fondos europeos para crear nuevas infraestructuras y realizar inversiones que impulsen la profesionalización y la digitalización de las empresas”. La directiva asegura que la conectividad digital, la ciberseguridad y el despliegue del 5G son los principales ejes TIC hacia los que se debe orientar la digitalización.
Para 2022 Schneider Electric ha diseñado una estrategia clara en la que los centros de datos, los smart buildings y la industria son las áreas principales de trabajo.
¿Qué papel tendrá el sector TIC en 2022 para contribuir a la recuperación económica y aprovechar de manera eficiente los fondos NextGenerationEU para la transformación digital?
El sector TIC actualmente tiene la gran oportunidad de aprovechar los fondos europeos para crear nuevas infraestructuras y realizar inversiones que impulsen la profesionalización y la digitalización de las empresas en cuanto a su propuesta de valor. Creo que los principales ejes TIC sobre los que debe orientarse la transformación digital del tejido empresarial español, tanto pymes como grandes corporaciones, son la conectividad digital, la ciberseguridad y el despliegue del 5G. Estos 3 ejes, a los que los fondos de la UE prevén destinar hasta 4.000 millones, permitirán modernizar y mejorar la propuesta de valor de muchos sectores, y de forma sostenible en el tiempo. Esto es algo especialmente importante en aquellos sectores que todavía tienen una propuesta de valor poco digitalizada, pero con un peso importante en el PIB español como el turismo o el sector agroalimentario, entre otros. Y es un cambio que en España debemos realizar rápidamente para ponernos a la altura del resto de países europeos.
Además, el sector puede y debe aprovechar para mejorar la igualdad y la brecha salarial de género, puesto que los fondos también contemplan ayudas para potenciar el talento femenino en entornos TIC.
En el caso particular de Schneider Electric, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio se focalizarán?
Especialmente en tres áreas: centros de datos, smart buildings e industria.
Con respecto a los primeros, desde nuestro punto de vista todo el despliegue de la digitalización se apoya en una misma piedra angular, que es la infraestructura IT. Queremos que la base de la transformación digital sea sólida y eso implica tener data center seguros y resilientes, que puedan absorber todo el incremento en conectividad y seguridad que está por llegar.
En cuanto a los edificios, nuestra visión es que estos sean al mismo tiempo smart y green buildings. Para esto deben incorporar tecnologías de conectividad y ciberseguridad.
Finalmente, en industria, nuestro objetivo es ayudas a las empresas del sector a digitalizar sus procesos productivos y su cadena de valor para que liberen y aprovechen sus datos para tomar mejores decisiones y ser más eficientes.