A falta de los datos del mes de diciembre y del cómputo total del complicado 2020, las previsiones que maneja Intel es que en España se hayan vendido más de 450.000 ordenadores más que en 2019. Una previsión que, de confirmarse, podría situar el montante total de PC por encima de los 3,5 millones ya que en 2019, según la consultora IDC, en España se vendieron un total de 3.134.078 unidades. “El PC ha sido esencial para nuestra vida diaria”, resume Jesús Sánchez, director de consumo para el suroeste de Europa de Intel. “Se ha convertido en un bien de primera necesidad”.
La marca calcula que el crecimiento del número de ordenadores que se despacharon en España el pasado año podría situarse en un 27 %, exhibiendo nueve meses de ascenso continuado, con crecimientos del 55 % en el segundo trimestre y del 40 % en el tercero. Números exorbitados que han supuesto un reto, enorme, para la industria tecnológica. “La demanda, no la oferta, dirigió el mercado”. Las previsiones vaticinan que los portátiles habrán crecido en 2019 un 31 % mientras que los equipos de sobremesa lo harán en un 16 %.
El pasado año se vendieron un 27 % más de PC que en 2019
Los consumidores, además, demostraron una enorme flexibilidad para conseguir las máquinas: el 45 % de los PC se gestionaron a través de la web de los principales retailers; un porcentaje que, incluso, en los meses de abril y mayo se situó en el 60 %. “En un año hemos avanzado en la venta online lo que se hubiera hecho en 3 o 4 años”.
Más exigentes
La anómala situación vivida el pasado año ha permitido incrementar la exigencia de los consumidores. “La renovación del parque se ha producido porque los equipos ya no cumplían con las exigencias en materia de conectividad o para el uso de las aplicaciones”, relata Sánchez. Se ha optado por equipos de mayores prestaciones lo que ha permitido elevar el precio medio de venta. En noviembre, por ejemplo, éste se elevó un 10 %, lo que supuso 77 euros más. “La franja de equipos entre los 400 y los 699 euros ha incrementado su peso en el mercado en nueve puntos”. Otro reflejo de este mayor valor en el PC es que los ultraligeros ya suponen el 46 % de las unidades vendidas en España.
Cerca del 42 % de los hogares españoles manifiesta su intención de renovar o mejorar sus equipos, lo que suma casi 7 millones de hogares
Una mayor exigencia que se refleja también en el mayor peso que tiene Intel Core: de los equipos comercializados con Intel, el 88 % integra este procesador, lo que supone un 9 % más que hace un par de años. Además 84 de cada 100 ordenadores vendidos en el último trimestre de 2020 integraban la 10ª generación de Intel Core.
Jugones
La práctica del juego en los hogares también se ha incrementado durante este año. En España se calcula que los usuarios que practican el juego en el PC o en la consola ya superan los 4 millones, aumentando 250.000 más cada año desde hace 4 ejercicios. La edad medio de los jugadores ha subido: ahora se sitúa en 37 años.
Optimismo de cara a 2021
Cerca del 42 % de los hogares españoles manifiesta su intención de renovar o mejorar sus equipos, lo que suma casi 7 millones de hogares. Sánchez reconoce que hay que materializar ese deseo pero que la oportunidad es enorme. “Supone casi tres veces el mercado actual”, contabiliza.
También observa una importante oportunidad en el mercado del gaming en el que alrededor de 1,7 millones de usuarios también han manifestado su deseo de renovar su equipo en los próximos meses. “Todo señala que estamos ante un mercado creciente por lo que somos optimistas de cara a este 2021”.
Los datos, los reyes
A la espera de los resultados del año que se conocerán en un par de semanas, Norberto Mateos, director general de Intel en España, insistió en la carga innovadora de la marca en torno al aprovechamiento de los datos. “Su aprovechamiento y análisis es la máxima oportunidad”, insistió. “Ahora apenas aprovechamos una minoría de los datos”.
Mateos recordó el desarrollo de la tecnología de Intel más allá del PC y del centro de datos tradicional, con tres puntales en los que pivota la explosión de los datos: la inteligencia artificial, el 5G y el extremo inteligente.