El Covid19 ha provocado el mayor descenso en los envíos mundiales de smartphones durante el primer trimestre de 2020. Según datos de IDC, en dicho período se enviaron un total de 275.8 millones de teléfonos inteligentes, lo que supone una disminución del 11,7 %. Esta caída no ha sido una sorpresa, ya que durante los tres primeros meses del año han estado marcados por el comienzo de la crisis sanitaria mundial, la cual tuvo su pico de bloqueo con el cierre del mercado chino.
“Lo que comenzó como un problema en la oferta inicialmente limitado a China se ha convertido en una crisis económica mundial con el impacto en la demanda que comienza a mostrarse a finales del trimestre”, ha ficho Nabila Popal, directora de investigación de los rastreadores de dispositivos móviles mundiales de IDC. El mayor declive regional ha sido en China, lo que provoca un gran impacto en el mercado general porque el país asiático constituye casi una cuarta parte de los envíos mundiales.
Esta dependencia global de China para su cadena de suministro de smartphones también ha causado problemas importantes a medida que ha ido avanzando el trimestre. Otras regiones que han contribuido a la drástica disminución mundial fueron los Estados Unidos y Europa Occidental, zonas en el que los envíos han caído un 16,1 % y 18,3 % respectivamente.
Tal y como ha explicado Nabila Popal la cadena de suministro en China empezó a recuperarse a finales de trimestre, como era de esperar por IDC. Pero en ese momento “las principales economías de todo el mundo se bloquearon por completo” y esto se ha traducido en una estabilización de la demanda. Lo que sumado a los bloqueos y cierres de tiendas minoristas en todo el mundo “ha impactado fuertemente a todos los mercados de dispositivos de consumo. Ante este panorama los vendedores están reconsiderando sus perspectivas para 2020”, ha comentado Popal.
Por su parte, Will Wong, research manager de IDC, ha hablado sobre la mejora en la demanda que ha experimentado el mercado chino durante el mes de marzo. Pero esta recuperación se debe principalmente a la demanda acumulada y dudan que se mantenga como la economía mundial. “Se espera que la recesión tenga un impacto adverso en la economía china y solo permita que el mercado logre un crecimiento anual en el cuatro trimestre”, ha comentado.
Las compañías en datos
Samsung ha vendido más de 58 millones de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2020. Dato que le ha permitido recuperar su posición superior con 21,1 % de participación a pesar de una disminución del casi el 19 %. Esto se debe principalmente al éxito continuo de la serie A con el lanzamiento de su buque insignia premium 5G, el Galaxy S20.
En el caso de Huawei ha ocupado el segundo puesto con una participación del 17,8 % en el mercado mundial de smartphones a pesar de una disminución en los envíos del 17 %. La compañía ha reducido el impacto de la recesión con os primeros recortes de precios en las series Mate 3 y P30. Así como en las series Honor V30 y 9X.
La tercera posición es para Apple que ha enviado más de 36 millones y medio de iPhones en período analizado. La compañía tiene una participación del 13,3 y sus envíos han caído un 0.4 %, es decir, de los tres proveedores principales Apple ha experimentado el menor descenso. Esto se debe principalmente al continuo éxito de su serie iPhone 11.
La cuota de mercado de Xiaomi ha superado el 10 % por primera vez con un crecimiento interanual del 6,1 %. En India la compañía ha lanzado los nuevos productor Poco y Redmi justo antes de que comenzara el bloqueo completo, lo que ha ayudado a sus cifras para este primer trimestre del 2020.
Por último, vivo ha regresado al top 5 con una participación de mercado del 9 % y un crecimiento del 7 %. La mayor tasa de crecimiento entre los cinco primeros. Al igual que con Xiaomi, el éxito en India también ha sido un factor clave para la gama baja y media de vivo, a pesar de haber sufrido retrasos en el lanzamiento de su producto por el bloqueo en el país.