María Campos, vp de Cytomic, considera que el primer paso para lograr la total incorporación de la mujer al sector tecnológico es la confianza en la propia capacidad para desarrollar una carrera profesional en el sector. A partir de ahí es necesario una combinación de medidas tomadas por todos los ámbitos que cambien la percepción de que el sector tecnológico no es atractivo para las mujeres e incentiven su incorporación. Campos señala que “la brecha de género existente en el sector tecnológico es preocupante, porque es la industria que más empleo neto creará en los próximos años”. A su juicio, es tarea de todos “involucrar a las niñas en esta espiral de oportunidades que ofrece el sector tecnológico en su futuro”.
El último informe “Mujeres en la economía digital en España 2018”, presentado por DigitalES, señalaba que solo el 2 % de las mujeres ocupadas trabajan en el sector tecnológico y digital, a pesar de que en los últimos años se están llevando desde las instituciones públicas y las empresas privadas diferentes iniciativas para eliminar esa barrera. A su juicio y desde su experiencia, ¿qué barreras se han eliminado y cuáles quedan por salvar para la total incorporación de la mujer al sector tecnológico?
Los datos arrojados en las encuestas hablan por sí solos, y muestran cómo entre las principales razones dadas por las mujeres para no trabajar en el sector tecnológico están la existencia de “sectores más atractivos donde trabajar”, así como que “no tienen las habilidades necesarias para trabajar en tecnología”. Por tanto, la primera barrera por salvar es la confianza en nosotras mismas. A partir de ahí, trabajar en cambiar la tradición cultural y los estereotipos que convierten en poco atractivas estas carreras para las jóvenes, para lo que es imprescindible conocer referentes femeninos en este sector. No puedes ser lo que no puedes ver. Hay que darle más visibilidad a todas las mujeres que trabajan con la tecnología para acabar con la idea de que es un campo solo para los hombres y mostrar los buenos resultados de su trabajo.
A pesar de los esfuerzos que las compañías tecnológicas están haciendo en los últimos años para motivar el estudio de las carreras STEM entre las niñas, sigue sin dar los resultados esperados. ¿A qué es debido?
Hay que trabajar este acercamiento a la tecnología desde edades más tempranas, en la escuela, ya que no se trata de obligar a los niños y niñas que hagan algo que no les gusta, pero sí deben conocer las opciones que existen y que lo descubran jugando. También es muy importante la educación en casa, que los padres y las madres les hagan partícipes de la tecnología y que les den la oportunidad de que se sientan atraídos por ella. Por tanto, para cambiar la situación actual, hay que impulsar medidas desde diferentes ámbitos: familia, escuela, empresas, sociedad, gobiernos y medios de comunicación. Es cierto que la brecha de género existente en el sector tecnológico es preocupante, porque es la industria que más empleo neto creará en los próximos años, pero estamos a tiempo para involucrar a las niñas en esta espiral de oportunidades que ofrece el sector tecnológico en su futuro.
En el caso concreto de su compañía, ¿qué medidas tienen para impulsar la igualdad y promocionar la presencia femenina en puestos directivos?
Aparte de la educación, la conciliación laboral y personal es otra de las realidades y principales retos de las mujeres. No es que las mujeres no quieran ascender, lo que ocurre es que llegar a esos puestos requiere una inversión de tiempo y, para atender la esfera personal, se necesita una responsabilidad compartida que, en muchas ocasiones, recae sobre las mujeres. La mejora de las condiciones de conciliación debe estar en la lista de buenas prácticas de las empresas de todos los tamaños y sectores. Algo con lo que contamos en Cytomic, Unit of Panda. Disfrutamos, en caso de necesitarlo, de una flexibilidad de horario y la posibilidad de reducción de jornada y teletrabajo, lo que te permite atender tus compromisos fuera de la oficina.