El pasado domingo, 8 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer. Durante todos los días cercanos a esta fecha se han celebrado numerosos actos para dar visibilidad al papel de la mujer y seguir trabajando en la senda de la igualdad. En este sentido, Kyocera y Cionet no han querido quedarse atrás y han organizado una mesa redonda en la que se han dado cita las responsables tecnológicas de diversas empresas e instituciones.
El objetivo de este encuentro ha sido suscribir el manifiesto “SmarTIC Women: Seamos nuestro propio referente”. Con dicho documento, realizado bajo el consenso de todas las presentes, se pretende concienciar y eliminar la brecha de género que existe en puestos TIC. “Tenemos que convertirnos en nuestro propio referente para ser el eco del increíble trabajo que realizan otras compañeras”, ha afirmado Raquel Pinillos, corporate sales director de Kyocera Document Solutions en España.
Cuatro ejes
El manifiesto desarrollado por las directivas tiene cuatro ejes:
- Impulsar el talento femenino y fomentar las competencias STEM dentro de la compañía.
- Promover la diversidad de equipos.
- Contribuir a cambiar el paradigma cultural.
- Servir de altavoz para otras compañeras del sector.
Durante el encuentro las invitadas han debatido sobre las cuatro temáticas y han propuestos algunas iniciativas. Las cuales se han comprometido a cumplir e impulsar, tanto en sus propias compañías como fuera. Todo ello con el firme compromiso de dar un giro a la actual situación en los ámbitos descritos.
Los primeros proyectos que este grupo de mujeres van a empezar a desarrollar son: en primer lugar, dentro de sus propias empresas realizar coach de mujeres (mentoring), participación en procesos de transformación corporativa e identificar perfiles técnicos para la promoción directiva.
En segundo lugar, fuera de sus organizaciones darán charlas en colegios, así como ser el altavoz de iniciativas y éxitos de sus compañeras, la publicación de un libro conjunto en el que cuenten diferentes experiencias de éxito e incentivo de candidaturas femeninas en premios profesionales y/o sectoriales.