Tras entrevistar a 1.278 altos responsables de la toma de decisiones de organizaciones y del sector público de Europa, Oceanía y Europa del Norte, Fujitsu, junto a la consultora PAC, nos muestra cómo será el puesto de trabajo en el año 2025. Un ámbito laboral que estará copado por los millenials, quienes alcanzarán el 50 % de la fuerza laboral. Ellos harán que la cultura corporativa sea más flexible y abierta, mientras el trabajo en remoto predominará, al igual que los freelances. Todo ello hará que las empresas modifiquen en gran medida su tamaño, con oficinas más orientadas a la salud y el bienestar. ¿Qué papel jugará en todo ello la tecnología? Será fundamental, responden desde Fujitsu, respaldando nuevos modelos de colaboración y co-creación, ofreciendo una experiencia de usuario segura, inteligente y altamente personalizada.
El caso español
La realidad que se espera en España, según las empresas encuestadas, indica también a los millenials como trabajadores predominantes, con un puesto de trabajo que se abrirá a una mayor colaboración, aunque hoy en día el 80 % de los encuestados consideran que sus prácticas actuales no son lo suficientemente flexibles para sacar lo mejor de su trabajo, y el 92 % apunta a que la tecnología actual está reteniendo la creatividad y productividad de los empleados. La incapacidad de adaptarse a un entorno cambiante afecta a otro 30 % de líderes empresariales, mientras a un 71 % le preocupa que la ciberseguridad actúa como freno en la productividad, lo cual produce un impacto negativo.
El punto positivo lo aportan los cambios que las empresas españolas están llevando a cabo en sus políticas corporativas y sus estrategias tecnológicas para prepararse para el futuro. Así, entre estos cambios figuran crear un equilibrio entre la vida personal y laboral. De hecho, un 71 % ya tiene planificado adoptar sus políticas para lograrlo, un 70 % trabaja para conseguir una experiencia laboral más ágil y un 43 % está sentando las bases para mejorar el intercambio de conocimientos entre generaciones. Para el 55 % la seguridad se convierte en una prioridad, por lo que la mayoría de las compañías implementará tecnologías biométricas, analítica contextual y de comportamiento para ofrecer un enfoque de autenticación más efectivo y menos intrusivo. Para alcanzar todo esto, un 92 % de las empresas buscará un partner.
Entre las deficiencias detectadas figura el enfoque actual, que frena la capacidad de fomentar una cultura de innovación dentro del negocio, para adaptarse a un entorno competitivo cambiante, viendo como un gran desafío para la productividad la complejidad tecnológica, así como el envejecimiento tecnológico y de la supervivencia a largo plazo del negocio. Futuro que desde Fujitsu instan a abordar antes de que se vuelva inmanejable la situación.